Tec, universidad líder en Latinoamérica: QS

Solo dos instituciones mexicanas se ubicaron en el Top 10. Descubre cuáles son.

El Tec de Monterrey se colocó este 2016 como la séptima mejor universidad latinoamericana y la segunda a nivel nacional, de acuerdo con el análisis QS University Ranking Latin America.

“Se trata de una de las mejores instituciones en Latinoamérica, destacando en términos de empleabilidad e investigación”, dijo al respecto Martin Juno, analista responsable del conteo, en entrevista con Tec Review Web.

Esta lista, que realiza la firma de origen británico Quacquarelli Symonds (QS) anualmente desde el 2011, reconoce a las 300 instituciones de educación superior más destacadas de la región con base en cuatro criterios básicos: la calidad de su investigación, la calidad de su enseñanza, su nivel de empleabilidad y su impacto en la web.

La metodología que QS utiliza para evaluar a las universidades mantiene también indicadores claves del ranking mundial, como la reputación académica, la reputación entre empleadores y el ratio académicos/alumnos, aunque cada uno de ellos presenta una ponderación diferente en los resultados generales. Este año se agregó un nuevo indicador: la red de investigación internacional.

De acuerdo con el análisis, este fue un buen año para nuestro país, con un total de 45 universidades dentro de la lista de las 300 y dos en el Top 10: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (4° lugar) y el Tecnológico de Monterrey (7° lugar) . En los últimos dos años, esta última logró ascender más de 40 puestos.

Martin Juno coincidió y agregó que “los rankings universitarios constituyen un monitor general que ayuda a individuos, gobiernos y empresas a detectar aquellas instituciones que hacen la diferencia”.“No vemos al ranking como un objetivo en sí, sino como un mecanismo para evaluar la situación del Tec de Monterrey”, comentó Arturo Molina Gutiérrez, vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua, a Tec Review Web.

963_tec

Producción científica: una asignatura pendiente en México

El estudio, publicado este 13 de junio por QS, explica que el desarrollo científico y tecnológico es hoy una prioridad en México, tanto a nivel público como privado. No obstante, los resultados del ranking latinoamericano “dejan claro que el país aún tiene un largo camino por recorrer a fin de acortar distancias, no solo a nivel mundial, sino también regional”, se lee en el documento.

La producción científica de las instituciones mexicanas resulta limitada: las 66 universidades evaluadas por esta empresa obtienen una media de 253 publicaciones en un periodo de cinco años (2010-2014). Esta cifra equivale al 20% del resultado en Brasil y es inferior a la de Argentina, Chile y Venezuela.

El panorama no mejora cuando se consideran las citas científicas, “un indicador indirecto de la calidad de los contenido publicados”, según el texto. En este caso, el promedio mexicano alcanza 431, sólo un 22% del brasileño y también inferior al argentino, chileno y venezolano.

“Claramente, el desempeño en los indicadores relacionados con la investigación es el punto débil de las instituciones mexicanas, incluyendo aquellas que alcanzan puestos de excelencia a nivel general”, dijo el analista responsable del QS University Ranking Latin America, “una mejora en esta área podría ser la clave para que las universidades del país logren expresar todo su potencial en el futuro próximo”.