Tec.mx

El Tecnológico de Monterrey escaló dos lugares al ubicarse en el sexto lugar dentro del Top 10 del Times Higher Education Latin America University Rankings, lo que la coloca como la institución número uno dentro de las universidades públicas y privadas de México.

Enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y visión internacional son las cuatro misiones por las cuales se rige este listado realizado por  la evaluadora Times Higher Education (THE), donde participaron 81 universidades de América Latina.

Lee: Tec encabeza por cuarto año ranking de MBA en AL

Dentro del ranking latinoamericano, el país con más posiciones en el Top 10 es Brasil, con 5 universidades: Universidad Estatal de Campinas, Universidad de São Paulo, Universidad Federal de São Paulo, Universidad Federal de Río de Janeiro y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

timeshighereducation.com

“Nos congratulamos con los resultados de nuestra institución en este ranking. Estamos convencidos de que, desarrollar el talento de nuestro país, es la mejor manera de contribuir a dar el salto cuántico para migrar a la economía del conocimiento y, para ello, necesitamos contar con más y mejores universidades”, dijo Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

México mantiene dos universidades entre las diez mejores de Latinoamérica: el Tec de monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México; al igual que Chile con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Te puede interesar: Avanza Tec en el QS World University Ranking by Subject

El resto de las universidades mexicanas en la publicación de Times Higher Education Latin America University Rankings en orden decreciente son: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Colima y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

“Al escalar dos lugares y consolidar la posición número 1 en México, reafirmamos nuestro compromiso con la formación de líderes que provoquen cambios en la sociedad para beneficio de todos los mexicanos. Enhorabuena”, señaló el presidente del Tec.

Por si no lo viste: Tec, primer lugar en ranking educativo de MERCO Empresas

Algunos de los países que ha mejorado en el posicionamiento del listado son Chile y Colombia y Argentina que se une al ranking por primera vez. Estos países se destacan por pertenecer a TACTICS (Tailandia, Argentina, Chile, Turquía, Irán, Colombia y Serbia), un grupo de países considerados como las futuros protagonistas de la educación superior en el mundo, esto según una investigación realizada con el Centro de Educación Superior Global del Instituto de Educación de la University College de Londres.

En ésta se pudo observar que Chile y Argentina cuentan con una alta cantidad de estudiantes matriculados, así como con un alto nivel de investigación, destaca Times Higher.

Colombia se resalta por su crecimiento de producción de publicaciones de investigación esto casi en un 50% desde 2011.

También puedes leer: Tec entre las 200 mejores universidades del mundo

Carolina Guzmán Valenzuela, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile dijo a Times Higher que el liderazgo de Brasil en la región probablemente se debe a la inversión nacional en investigación y desarrollo.

También dijo que los gobiernos deben aportar altas inversiones a proyectos de investigación calidad de ciencias humanas, sociales, así como de ciencias duras.

Por su parte, María Marta Ferreyra, economista de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial (BM) y autora principal del estudio, destacó la importancia de aumentar el financiamiento de las carreras universitarias y de la modernización de los planes de estudio, ya que son un factor de deserción y abandono.

“Los modelos educativos no se conectan con el mercado, por lo que los estudiantes tienen dificultades para ver la aplicabilidad de lo que están aprendiendo”, destacó Ferreyra.

CON INFORMACIÓN DEL TEC DE MONTERREY Y TIMES HIGHER EDUCATION