TechBA

TechBA, una de las cinco mejores aceleradoras de negocios en el mundo de acuerdo con la organización UBI, considera que México cuenta con pequeñas y medianas empresas que tienen todo lo necesario como para competir en el mercado aeroespacial global.

Por ello, realizó una gira por toda la república en busca de las startups que necesitan de un ‘empujoncito’ para ingresar al sector.

Los resultados de esta iniciativa, llamada Aterrizando oportunidades, se reflejan en la cantidad y calidad de emprendimientos que se captaron en ciudades como Chihuahua, Monterrey, Sonora, Querétaro, y la Ciudad de México, con un total de 136.

“De estas, no todas están necesariamente orientadas al sector aeroespacial”, aclaró Lilia Arechavala Vargas, Directora General de TechBA, en entrevista para Tec Review Web, “sino que algunas de ellas lo que buscan es encontrar nuevas oportunidades para sus nichos en esta industria”.

Anuncio

Esta apertura responde al panorama actual del desarrollo aeroespacial en nuestro país. “Es muy alentador, por la forma en cómo está creciendo el sector”, expresó Arechavala, “creo que en estas reuniones pudimos identificar y comunicar con claridad que, si las empresas se especializan en estos temas, realmente hay oportunidades de negocio”.

Para ilustrar esta idea, la Directora de TechBA puso un ejemplo. “Hay una demanda actual de 1,700 aviones al año, pero solamente se están generando 1,300. Esto implica que las industrias están buscando aumentar sus opciones de proveeduría”.

Cortesía TechBA
Cortesía TechBA
Cortesía TechBA
Cortesía TechBA

Acelerando emprendimientos

Para el año 2020, el equipo de TechBA prevé que la industria aeroespacial mexicana contará con 350 empresas operando, lo que representaría 12 mil millones de dólares en exportaciones y la generación de 110 mil empleos. Pero, ¿cómo lograrlo?

“Lo que estamos haciendo es apoyar a las empresas mexicanas, con ayuda de nuestra red internacional”, afirmó Lilia Arechavala, quien detalló que TechBA tiene presencia en países como Canadá, España y Estados Unidos.

De acuerdo con la Directora de la organización, el proceso consiste en realizar un primer diagnóstico de la startup, que permite hacerle un perfil. Con base en ello se plantean retos para el emprendimiento y se comienza a trabajar.

“Queremos que se preparen, les ayudamos a estar presentes en eventos, todo esto hasta que consiguen sus primeros clientes potenciales”, dijo.

La convocatoria aún no termina, sino hasta el 31 de marzo, así que todavía estás a tiempo de acercarte a TechBA.

México, un jugador global

Actualmente, México se encuentra en el puesto número 15 de la lista de proveedores de la industria aeroespacial internacional. Por ello, Lilia Arechavala Vargas está convencida de que México es un jugador global.

“Podremos aprender de Corea, de Singapur, de muchas otras naciones, pero estamos en la jugada”, consideró, “el objetivo ahora es llegar a ser parte de los diez principales proveedores antes de 2020”.

Agregó que este impulso “se lo debemos a nuestra gente”, principalmente a todos aquellos jóvenes “que se están preparando en diferentes universidades”, así como a las startups que “están diciendo: yo quiero estar en ese sector”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!