Technoik, enciende aparatos con un soplido

(Notimex) Como si fuera magia: sin necesidad de moverte ni hacer un gran esfuerzo, muy pronto podrás encender diversos aparatos electrónicos con solo soplarles. Esto, gracias a un invento mexicano llamado Technoik.

“No es magia, es tecnología”, afirmó el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Jorge Alberto Florencia quien, junto a una colega y un grupo de estudiantes, diseñó el primer prototipo con el objetivo de facilitar la independencia a las personas que presentan algún tipo de discapacidad motriz.

El dispositivo “es capaz de encender aparatos eléctricos y electrónicos con un solo soplido dirigido a una central la cual, con ayuda de un sensor, capta las ondas que viajan a través del viento”.

De acuerdo con Florencia Lemus, este ya fue utilizado exitosamente para activar focos, ventiladores, hornos de microondas, mandos de camas de hospital y alarmas. “También funciona de manera inalámbrica en un radio de 30 metros mediante la fuerza eólico-bucal de tal forma que puede emitir ondas de radiofrecuencia a los receptores”, agregó.

Anuncio

El nombre Technoik se compone de dos palabras: “tecnología e ik, lo que en lengua maya significa aire o viento”, explicó el profesor. “Creo que el nombre funciona muy bien con lo que queremos presentar”.

Jorge Alberto Florencia recordó que en México existen más de cinco millones de personas con algún tipo de discapacidad, y que más de la mitad corresponden a la motriz por lo que prototipos como Technoik podrían ser de gran ayuda.

“Para este 2017 tenemos planeado incorporar al prototipo diversas actualizaciones para que cada vez sea más sofisticado y concrete su finalidad”, expresó el experto. El proyecto contó con la investigación de los alumnos Perla Chávez, Mitzi Rodríguez, Uriel Alemán y Héctor Rodríguez, así como la asesoría metodológica de la profesora Raffaella Melina.