Xavier ROSSI/Getty Images

Viena, Austria (AFP) Un grupo de científicos presentó este 21 de abril una réplica tamaño natural de Otzi, el hombre de hielo, una momia de 5,300 años cuyo cuerpo fue encontrado en los Alpes en 1991. Esta copia se hizo realidad gracias a la tecnología de impresión 3D.

La pieza fue fielmente reconstituida a base de resinas por una impresora que utilizó técnicas de tomografía durante el proceso. Más tarde, fue pintada a mano por el artista estadounidense Gary Staab, de acuerdo con un comunicado del Museo Arqueológico de Bolzano, en Italia, cerca de la frontera con Austria.

“La reconstrucción de las manos, que no habían sido capturadas por el escáner, fue un verdadero desafío”, explicó el equipo de este recinto, el cual alberga tanto al Otzi original como a la réplica.

Con esta misma tecnología se crearán diferentes piezas. Una de ellas formará parte de una muestra itinerante que comenzará su recorrido en el Museo de Ciencias Naturales de Raleigh, en Estados Unidos. Otras dos serán utilizadas para la enseñanza en el laboratorio genético de Cold Spring Harbor DNA Learning Center (DNALC), en Nueva York.

En 1991, el descubrimiento del hombre de hielo por dos alpinistas en un glaciar entre Austria e Italia a 3,210 metros de altura fue una sensación arqueológica. El estudio de esta momia sigue siendo fuente de numerosos descubrimientos.

Un análisis reciente de las bacterias presentes en su estómago, por ejemplo, planteó que una de las grandes olas migratorias de Oriente Medio hacia Europa fue más reciente de lo que se pensaba.

La secuenciación completa de su genoma, lograda en 2012, permitió determinar que tenía los ojos marrones, el pelo negro y que descendía de poblaciones llegadas a Europa, con ancestros en Cerdeña y el Cáucaso.

Los científicos creen que Otzi tenía entre 40 y 50 años al momento de su muerte, un episodio violento a juzgar por los fragmentos de flechas encontrados en su dorso, que le habrían perforado también una arteria.

La momia también mostró aspectos sobre la cultura de su época, ya que con ella se encontraron un hacha y un bolso. Su cuerpo tiene 61 tatuajes.  

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre