Tecnología: clave para reducir casos de diabetes en México
Cortesía Dulce Wireless Tijuana

El 14% de los adultos mexicanos tiene diabetes, principal causa de muerte en el país de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). El mismo organismo estima que esta enfermedad crónica es responsable de la pérdida de hasta 80,000 vidas anualmente.

“Lo más triste”, según dijo el INSP en un comunicado, es que estas muertes —que “son precedidas por un periodo largo de discapacidad severa y costosa”—, pueden prevenirse. Entonces, ¿por qué no son más bajos estos números?

“La mayoría de los pacientes no están educados en su enfermedad”, afirmó la doctora María Cecilia Anzaldo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “La educación es un pilar importantísimo en el tratamiento de la diabetes”.

Con el objetivo de encontrar las herramientas necesarias para empoderar a quienes padecen diabetes “poniendo en sus propias manos la enfermedad”, un grupo bilateral de socios en México y Estados Unidos llevó a cabo el estudio Dulce Wireless Tijuana (DWT), publicado en la revista científica Diabetes Technology & Therapeutics. Wireless Reach.

Este experimento demostró que son cuatro los factores que, en conjunto, pueden hacer la diferencia en los niveles de hemoglobina glucosilada que registran los mexicanos con diabetes. Estos son: la atención médica, la educación, la tecnología y la colaboración comunitaria —a través de mujeres capacitadas como promotoras de salud—.

Aquí te contamos lo que aporta cada uno ellos y cómo se complementan.

Dulce Wireless Tijuana

Tecnología: clave para reducir casos de diabetes en México
Cortesía Dulce Wireless Tijuana

La compañía estadounidense Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Qualcomm Wireless Reach y con ayuda de la International Community Foundation (ICF), enlistó a un equipo de socios estratégicos, tanto mexicanos como extranjeros, para llevar a cabo el estudio Dulce Wireless Tijuana.

En esta iniciativa, que se trabajó en Tijuana, Baja California, participaron el IMSS, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Scripps Whittier Diabetes Institute (SWDI) y Fronteras Unidas Pro Salud. Los resultados demostraron que el modelo DWT ofrece un método eficaz para que pacientes de bajos ingresos con seguro público puedan controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

¿En qué consistió? Se seleccionaron 301 pacientes diagnosticados con diabetes y se les dio seguimiento durante diez meses desde la Unidad Médica Familiar #27 del IMSS en Tijuana. Los voluntarios “se dividieron en tres grupos: uno de control y dos de intervención”, detalló la doctora María Cecilia Anzaldo.

“En el primero, los participantes recibieron la atención que cualquier otra persona con diabetes tendría. Los dos restantes sumaron el componente educativo y la colaboración comunitaria, con la única diferencia de que uno pudo acceder a herramientas tecnológicas”, agregó.

Fue esta última fracción la que logró un mejor control de su hemoglobina glucosilada. “Los cambios fueron dramáticos”, consideró la doctora del IMSS, “a los diez meses, el grupo disminuyó sus niveles 3 puntos porcentuales, en promedio (…) Cada punto porcentual significa reducir hasta en un 40% la probabilidad de presentar complicaciones”.

Tecnología para empoderar al paciente

Tecnología: clave para reducir casos de diabetes en México
Cortesía Dulce Wireless Tijuana

Al grupo que tuvo acceso a tecnología se le entregó un celular equipado con una aplicación móvil desarrollada en un sistema operativo para teléfonos básicos. Esta ofreció a los voluntarios alertas, mensajes motivadores, videos educativos e infografías. Además, permitió a los pacientes mantener contacto con sus especialistas en salud y promotoras.

“También enviaba a los participantes encuestas periódicas en las que se evaluaba su ingesta de carbohidratos, actividad física y adherencia al tratamiento”, comentó Oscar E. Olivares, asesor técnico en el estudio por parte de Qualcomm Wireless Reach. “Esta información se trasladaba a través de una red inalámbrica y llegaba hasta un sistema que consolidaba los datos”.

¿Qué sigue para DWT?

Tecnología: clave para reducir casos de diabetes en México
Cortesía Dulce Wireless Tijuana

“Seguimos trabajando, ahora en una fase que busca una implementación más amplia del modelo”, dio a conocer Alana Ortez de la ICF. “Para lograr su extensión, estamos desarrollando una guía de replicación, es decir, una caja de herramientas con las instrucciones y los elementos necesarios para poder implementar DWT en otras clínicas, sean del IMSS o de otros proveedores de salud”.

Esta actualización de DWT mantendrá la compatibilidad de la app con sistemas básicos pero, ampliará su alcance a smartphones con Android. Además, su código será abierto para que cada clínica usuaria pueda modificarlo de acuerdo a sus propias necesidades.

Se espera que la guía esté lista en los próximos meses para los grupos interesados. “Con la inversión en este modelo se pueden reducir los gastos elevados de las complicaciones que resultan de la diabetes para países como México”, concluyó Ortez.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre