Star Wars

La galaxia muy, muy lejana que George Lucas imaginó durante los años setenta cuenta con tecnología que, en ese entonces, parecía muy lejana a la realidad. Sin embargo, hoy muchos de los aparatos que juegan un papel imprescindible dentro de la saga de Star Wars ya existen en nuestro planeta. A continuación te damos algunos ejemplos.

Pantallas de visualización frontal (HUD)

BMW

Cuando Luke Skywalker se prepara para dispararle a la Estrella de la Muerte, frente a él hay una pantalla que prefiere no usar. Éste dispositivo se llama Head Up Display y, actualmente, lo puedes encontrar en distintos modelos de aviones, así como en automóviles de firmas como BMW y General Motors.

Estas pantallas proyectan información relacionada con la navegación en el parabrisas del vehículo, lo que permite una visualización más sencilla para el conductor o piloto.

Hologramas

The University of Arizona

Seguro recuerdas el mensaje holográfico en el que la princesa Leia repite “Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza”. Bueno, compartir información en este formato ya es posible. Un equipo de la Universidad de Arizona desarrolló un sistema que puede lograr que una imagen holográfica se despliegue en otro lugar casi en tiempo real.

Para funcionar, cuenta con una pantalla de plástico que graba imágenes en 3D una y otra vez, con un intervalo de dos segundos. Después, estos datos son enviados a otra ubicación usando una conexión a internet común. En el lugar en el que se recibe el mensaje se utiliza un láser para ‘imprimir’ el material visual en un polímero fotosensible. Para ver el contenido no se necesitan lentes especiales, sólo alguna forma de iluminación.

Manos biónicas

Deka

Una de las escenas más emblemáticas de la saga es en la que Luke Skywalker descubre que Darth Vader es su padre. En ella, además, ambos se enfrentan y Luke pierde una mano. Afortunadamente, esta pelea inspiró a la empresa Deka a crear una extremidad robótica a la que llamaron “Luke”.

Este dispositivo permite a las personas a las que les fue amputado un brazo, o parte de él, manipular objetos pequeños y frágiles como nunca antes lo había conseguido otra tecnología similar. Para lograrlo, utiliza varios sensores que detectan las contracciones de los músculos cerca del hombro del usuario, lo que se traduce en movimientos reales.

Robots de batalla

U.S. military

Los androides armados con pistolas de bláster o lightsabers parecían una realidad muy lejana pero, actualmente, existen los llamados Big Dogs. Se trata de robots con cuatro patas diseñados para uno militar. Estos fueron creados en 2005 por las compañías Boston Dynamics y Foster-Miller, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa y la Concord Field Station de la Universidad de Harvard.

Los Big Dogs miden 0.91 m de largo, por 0.76 de alto y pesan 110 kg. Estos androides son capaces de atravesar terrenos complicados a una velocidad de 6.4 km/h cargando hasta 150 kg de peso y de subir pendientes de 35°.

Androides de servicio

Cuando Star Wars llegó a la pantalla grande, tener robots de servicio como C-3PO o R2-D2

LASS Laboratoire

parecía muy alejado de la realidad. Hoy existen diversos modelos, diseñados para actividades como confortar personas, realizar tareas domésticas y atender a personas que sufren de alguna enfermedad determinada. Algunos ejemplos son ADAM SGV, CoroBot, Cybermotion, DESIRE y HelpMate.

Incluso, los androides empiezan a tener sus propias profesiones, como Spencer, un robot sin brazos que se encargará de orientar a los usuarios del aeropuerto internacional de Shiphol en Amsterdam, Holanda, a partir del próximo año.