AFP

(AFP) – Un total de 97 empresas tecnológicas, entre las que se encuentran  Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter, entraron este 5 de febrero en una  batalla legal contra el decreto antimigratorio de Donald Trump al presentar un documento ante la justicia estadounidense que afirma que tal orden “viola las leyes de inmigración y la Constitución”.

El texto, que fue entregado ante el tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, denuncia también que el decreto “inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento”.

Así, este documento respalda una demanda en curso contra la orden del presidente republicano —por ahora suspendida— que impedía el ingreso al país norteamericano de personas procedentes de siete naciones, la mayoría musulmana.

Los directivos de los gigantes de la tecnología ya se habían manifestado en contra del decreto que prohibía durante 120 días la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Anuncio

El texto, suscrito por 97 representantes de esta industria como Netflix y Uber, argumenta que la orden  perjudicaría el reclutamiento y el mantenimiento de personal talentoso, amenazaría las operaciones del negocio y obstaculizaría a las empresas de su capacidad de atraer inversiones a Estados Unidos.

El viernes 3 de febrero, por la noche, el juez federal de Seattle, Washington, James Robart, emitió una orden temporal válida en todo el territorio estadounidense que se tradujo el sábado 4 en una suspensión de las restricciones impuestas por el decreto.

Ese mismo día, el Departamento de Estado interpuso una demanda ante la corte de Apelaciones del Noveno Circuito para restablecer inmediatamente las medidas, sin embargo el tribunal rechazó el domingo reanudar el decreto.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!