Tecnológico de Monterrey, el número 1 en México

El Tec de Monterrey fue ubicado en el lugar 36 de las 300 principales instituciones de los 50 países, dentro del ranking THE BRICS & Emerging Economies 2016/17, que publicó la revista Times Higher Education. La institución se posicionó como la número 1 en México y la número 3 en Latinoamérica, la cual, desde 2014 a la fecha, ha subido 63 posiciones, al llegar en 2017 al puesto 36.

“No es tarea fácil aparecer en los BRICS 2017 y competir con otras universidades de investigación líderes en 50 países de economía emergente. Estar en la lista de los 300 donde solo clasifican las mejores universidades de este grupo es un gran logro en sí mismo y por ello felicitamos al Tecnológico de Monterrey”, afirmó Phil Baty, editor de THE World University Rankings.

Lee: Tec de Monterrey, entre las mejores universidades para emprendedores

Dentro del Top 5 de este ranking se encuentran estas universidades: la Universidad de Pekín y la Universidad Tsinghua, la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y la Universidad de Ciencia y Tecnología en China.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidade de São Paulo y la Universidade Estadual de Campinas también estuvieron presentes dentro de los primeros 50 lugares como BRICS 2017.

El Tec de Monterrey también  se ubica en las posiciones 13 en Perspectiva Internacional y en la 16 en Ingresos provenientes de la industria para la investigación.

Este ranking analiza a las mejores universidades de las economías emergentes (avanzadas y secundarias) o “economías fronterizas” por FTSE, incluyendo a países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China, siendo esta última la que domina de nuevo este año la lista de las mejores universidades con un total de 52.

Por si no lo viste: El Tec de Monterrey apuesta por economía basada en el conocimiento

India ha hecho grandes progresos con su universidad insignia, el  Instituto Indio de Ciencia, ha entrado en los primeros 15 lugares por primera vez este año en el puesto 14. Sin embargo, los otros países BRICS están luchando. Mientras que 11 de los 25 representantes de Brasil llegan por primera vez, la mayoría de las otras 14 instituciones han perdido posiciones.

Este país ya no tiene representantes entre los 10 primeros, ya que la Universidade de São Paulo cae hasta el lugar 13. Así mismo, la mitad de las 8 universidades de Sudáfrica han bajado en la tabla.

¿Cómo se hace el análisis para el ranking?

El ranking utiliza los mismos 13 indicadores de rendimiento que el World University Rankings, examinando las fortalezas de cada universidad frente a todas sus principales misiones: Enseñanza, Investigación, Transferencia de conocimientos, Ingresos provenientes de la industria para la investigación y Perspectivas internacionales.

También puedes leer: Tec, primer lugar en ranking educativo de MERCO Empresas

Pero la metodología ha sido cuidadosamente recalibrada para reflejar mejor las características y las prioridades de desarrollo de las universidades de las economías en desarrollo. Se da más peso, por ejemplo, a los vínculos de la industria universitaria y a las perspectivas internacionales.

¿Qué es Times Higher Education?

Se trata de una organización especializada en la educación superior y editores de THE World University Rankings, ésta ofrece asesoramiento y orientación para apoyar el crecimiento de las instituciones educativas a través de cuatro productos:

• Soluciones estratégicas
  • Soluciones de marca
  • Soluciones de contratación
  • Cumbres y eventos

Una tarea que realiza desde hace más de 40 años.

A través de Times Higher Education World University Rankings, fundado en 2004, se analizan y comparan alrededor de 1,100 instituciones de educación superior en el mundo, considerando 11 millones de investigaciones académicas y más de 11 mil encuestas académicas.

Se basa en los datos de la base de datos Elsevier’s Scopus, World Reputation Rankings y datos que proveen las instituciones evaluadas y no evaluadas.

Actualmente tienen siete rankings: World University Rankings, Wall Street Journal/Times Higher Education US College Rankings, Asia University Rankings, World Reputation Rankings, 150 Under 50 Rankings, BRICS & Emerging Economies y el Latin America Rankings.

Con información de Tec de Monterrey – Agencia Informativa

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!