Tecnológico de Monterrey responde dudas tras sismo
Tecnológico de Monterrey

Tras el sismo que el 19 de septiembre se registró en el centro del país, Rashid Abella, vicepresidente de la región Ciudad de México en el Tecnológico de Monterrey, respondió a través de diferentes medios de comunicación las dudas que la comunidad Tec y el resto de los mexicanos aún pudieran tener respecto al campus Ciudad de México de la institución.

Instalaciones

La construcción del campus Ciudad de México (CCM) del Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo en diferentes etapas y comenzó en 1990, por lo que su edificación se realizó bajo los requerimientos técnicos que establece el Reglamento de Construcción resultado del sismo del 19 de septiembre de 1985.

“Como institución, somos los más interesados en conocer lo ocurrido, queremos saber qué pasó para aprender respecto a los hechos”, dijo Abella a Expansión. Para ello, se realizan peritajes que permitirán revelar si se cumplió o no con el reglamento mencionado.

“Nuestra creencia es que trabajamos y cumplimos con todos los procesos y normas que se deben cumplir”, agregó el vicepresidente de la región Ciudad de México en el Tec, al tiempo que aclaró que la universidad ha aportado planos, historiales y todo lo relacionado con la construcción del CCM.

En entrevista con Héctor Jiménez Landín y Blanca Becerril para el Financiero TV, Rashid Abella agregó que el Tecnológico de Monterrey está en contacto con expertos externos para poder tener diagnósticos detallados de lo ocurrido, así como del estado de las instalaciones.

“Para nosotros es muy importante tener toda la información, completa, con lujo de detalle, con un análisis bien hecho, con fundamentos muy claros”, afirmó.

Por lo pronto, directores generales de Obra asignados por la Ciudad de México y un par de organizaciones expertas trabajan en la revisión del campus Ciudad de México. Los resultados estarán listos en un par de semanas, afirmó Abella.

Modelo híbrido flexible

Después de lo ocurrido el 19 de septiembre pasado, el Tecnológico de Monterrey tuvo que empezar a tomar decisiones respecto a la manera en la que los alumnos del campus Ciudad de México retomarían sus clases.

La institución les ha ofrecido continuar con sus estudios bajo un modelo híbrido flexible con educación a distancia “que en este momento permite no tener necesidad de utilizar las instalaciones”, recordó Rashid Abella en el Financiero TV.

“Es un modelo con el que ya tenemos experiencia trabajando (…) y, actualmente, lo que hemos decidido, es que cuando se requiera tener alguna presencia física optemos por alternativas como acudir al campus Estado de México u otras” como escuelas, hoteles, restaurantes e incluso salas de cine, según mencionó a Expansión.

El vicepresidente de la región Ciudad de México en el Tecnológico de Monterrey consideró que “la escuela, sus directivos y sus estudiantes tienen mucho que sanar, no solamente por los fallecidos, sino por los lesionados”, por ello, añadió, “la institución tiene que ver hacia adelante y emprender medidas para retomar la actividad académica”.

Regreso a clases

6,000 alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México ya retomaron sus clases en la sede Estado de México de la institución. “En el resto de la semana se completarán 8,000 estudiantes inscritos”, informó Rashid Abella a Forbes.

“Todos los alumnos han tenido contacto con los profesores, (lo que) nos permitirá retomar las actividades académicas y sacar adelante el semestre” sin retrasos, conforme al calendario, agregó y confirmó que 4% de los estudiantes inscritos se transfirieron de campus, otra de las opciones que el Tec ofreció a los jóvenes.

“Si algún alumno, por condiciones de cualquier tipo, decide no continuar, por supuesto que se hará el esfuerzo y se va a reembolsar el semestre, lo que hayan pagado”, aseguró Abella. Por lo pronto, no se imparte ninguna clase en el campus Ciudad de México.

Mensaje del Presidente del Tecnológico de Monterrey Salvador Alva