Getty Images

Los mexicanos consideran a la ciencia como un tema importante, pero carecen de interés para entenderla, este fue el principal resultado de la presentación de la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio fue realizado entre 2014 y 2015 y sus resultados fueron publicados en el libro “Ciencia y Tecnología: Una mirada ciudadana”, dijo Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, uno de los autores del ejemplar.

“Alrededor de 70% de los mexicanos pensaba que la ciencia es importante, sin embargo, estamos reprobados en conocimiento científico”, dijo Rodríguez Hernández-Vela.

“El interés en la ciencia y tecnología es muy bajo; y parece que la población tampoco piensa que el conocimiento científico es muy útil”, agregó.

El también asesor científico en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico explicó que las preguntas se aplicaron a 1,200 personas mayores de 15 años, los cuales representan a 80 millones de mexicanos en todo el país.

“Los más jóvenes son positivos, creen que es importante, están más informados. También las personas con mayor nivel de educación son más positivas en estos temas”, mencionó.

Durante la presentación realizada en la sala tres del Senado de la República, Rosalba Namihira Guerrero coautora del libro, destacó que los resultados de la encuesta muestran a una población que utiliza la ciencia y la tecnología, pero no de manera consciente.

“Esta información que hemos obtenido ahora nos marca, a muchas luces, que tenemos que hacer un gran trabajo, una gran labor de divulgación y apropiación social del conocimiento. Tenemos que innovar en los sistemas educativos”, dijo.

Otro de los datos arrojados por la encuesta mostró que la televisión y el internet son los medios más utilizados para acercarse a estos temas.

“Habría que analizar si efectivamente se trata de programas sobre ciencia y tecnología desde un punto de vista científico o si son anuncios con una máscara de cientificidad”, agregó la académica en la dirección general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Rosalba Guerrero.

El libro forma parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos” conformada por 25 encuestas elaboradas con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Con información de Notimex

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!