‘Terapia colectiva’ ayuda a digerir la elección de Trump
Getty Images

(AFP) “¿Soy yo el único que tiene miedo?”, “Necesito que alguien me abrace” o simplemente “Estoy furioso”. Desde el 9 de noviembre, miles de neoyorquinos expresan en frases como estas sus sentimientos ante el triunfo de Donald Trump, las cuales plasman en post-its que pegan sobre las paredes del metro de esta ciudad.

Decenas de pequeños papelitos multicolores se agregan cada hora a los azulejos blancos del túnel de la línea L, cerca de la muy frecuentada estación Union Square.

La actividad comenzó espontáneamente la tarde del miércoles, un día después de que llevara a cabo la elección presidencial en Estados Unidos. Tan sólo en las primeras veinticuatro horas de esta iniciativa se superaron los 3,000 mensajes.

La ‘terapia colectiva’ del metro de Nueva York tuvo origen en la mente emprendedora del joven artista Matthew Chavez, quien se encargó de colocar una pequeña mesa con bloques de post-its en el metro acompañada de las letras “E-X-P-R-E-S-A-T-E”. Rápidamente la gente comenzó a detenerse frente a su instalación para participar.

“Creo que la gente está muy contenta de tener un lugar en dónde expresar su frustración”, dijo Chavez al sitio Patch.com

‘Terapia colectiva’ ayuda a digerir la elección de Trump
Getty Images

“Estoy furiosa” es todo lo que escribió Andrea Recarte, una neoyorquina de origen chileno. “Es formidable poder expresarnos”, dijo, “nos da la posibilidad de colocar en palabras nuestros sentimientos y de conectarnos unos a otros”.

“Tenemos necesidad de desahogos sanos y, el arte por escrito, es el más sano de todos”, agregó Terena Bell, originaria de Kentucky, quien escribió: “Donald Trump, rezo por ti”.

Una persona más escribió que se sentía como “cuando cayeron las torres”, en referencia a los atentados del 11 de setiembre de 2001 que derribaron las llamadas “Torres Gemelas”.

“Como mexicano y gay, siento temor y dolor. Solo queda expresar y dar amor”, se lee en otro post-it anónimo en español.