Terminan misión en Marte simulada ‘rescatados’ por la TARDIS

Esta fue una de las hazañas que el equipo de la misión Hi-SEAS vivió durante el último año.

La misión de un año de seis científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) terminó, por lo que los tres hombres y tres mujeres que pasaron 365 días en ‘Marte’ volvieron a la Tierra, sin haber salido de ella. ¿Cómo es esto posible? Aquí te lo contamos.

Los expertos pasaron este periodo, que comenzó el 29 de agosto de 2015, encerrados en un domo cerca de un desértico volcán de Hawái, lo que les permitió experimentar condiciones similares a las del planeta rojo.

Su hogar durante el último año está ubicado a 8,200 pies sobre el nivel del mar, mide apenas 11 metros de diámetro por seis de alto y únicamente se les permitió salir a realizar guardias cada dos días para simular tareas que se podrían realizar en el Marte real. Obviamente debían hacerlo dentro de sus trajes espaciales.

Sheyna E. Gifford, integrante del equipo, relató en su blog lo que fue para ella un día normal dentro del domo. “Lo primero que hacía al despertarme en ‘Marte’ era revisar el clima y los niveles de energía”, escribió. “Esto determinaba nuestra habilidad para realizar las actividades que nos asignaban desde el centro de control de la misión”.

Posteriormente, la especialista se ejercitaba y continuaba su jornada realizando experimentos junto con el resto del equipo, entre estos sobre el crecimiento de plantas y estudios del suelo. El grupo también debía llevar a cabo labores de mantenimiento para asegurarse de que los sistemas que garantizaban su supervivencia funcionaban correctamente.

Durante un año, el equipo no tuvo contacto con otro ser humano y sólo podía comunicarse a través de conexiones a Internet con 20 minutos de retraso, recreando la diferencia que existe entre el planeta rojo y la Tierra.

El experimento más importante de la misión Hi-SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation) fue el de analizar el comportamiento de los participantes y su salud mental a medida que pasaban los días.

Terminan misión en Marte simulada ‘rescatados’ por la TARDIS
HI-SEAS

También puede interesarte: El lugar en la Tierra más parecido a Marte

‘Rescatados’ por la TARDIS

Pasar 365 días encerrado con otras cinco personas no es fácil. Así lo confirmó Carmel Johnston, comandante de la misión. “Es como tener roomies que siempre están ahí y de los que nunca puedes escapar”, recordó. También puede llegar a ser monótono, por lo que el grupo de Hi-SEAS encontró nuevas formas de entretenerse.

Como buenos geeks, entusiastas de la ciencia y el espacio, los participantes de la misión decidieron convertir la puerta de uno de los cuartos del domo en una ‘entrada’ a la famosa nave espacial-máquina del tiempo de la serie Doctor Who, la TARDIS.

Cuando las imágenes del interior del lugar fueron compartidas en redes sociales, los fans de este señor del tiempo no tardaron en darse cuenta de la presencia de su transporte en el ‘Marte’ simulado. El estudiante inglés Max Curtis escribió en su cuenta de Twitter: Seis científicos de la NASA han completado su encierro en Marte de un añopresumiblemente rescatados por la TARDIS, a la izquierda.  

Terminan misión en Marte simulada ‘rescatados’ por la TARDIS
HI-SEAS

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!