The Machine: una supercomputadora para la era de la Big Data
HP Enterprise

(AFP) – Investigadores de Hewlett-Packard Enterprise presentaron este 16 de mayo un nuevo equipo que, aseguran, revolucionará la computación. Se trata de una máquina capaz de manejar inmensas cantidades de datos a velocidades de supercomputadora.

El prototipo, llamado The Machine, utiliza un nuevo enfoque en cuanto a arquitectura que, de acuerdo con la compañía, puede ser adaptado a muchas aplicaciones que manejan grandes cantidades de información, realizando tareas miles de veces más rápido que los ordenadores hasta ahora existentes.

Para lograrlo, este sistema conocido como computación impulsada por la memoria, utiliza ondas de luz para transmitir datos en lugar de impulsos eléctricos, evitando así lo que según los ingenieros es un obstáculo para multiplicar la velocidad de los ordenadores.

Sharad Singhal, quien está a cargo de las aplicaciones para computadoras en HP, aseguró que esfuerzos anteriores para aumentar el poder de las mismas “se topaban siempre con una pared en el mundo de la computación“, ya que las necesidades en este campo evolucionan mucho más rápido que la capacidad de los chips existentes.

Anuncio

El experto agregó que este proyecto es un esfuerzo para “repensar las computadoras desde cero”. Esto significa que en lugar de chips de silicio en el corazón de una máquina, “estamos colocando allí los datos”, dijo.

The Machine tiene 160 terabytes de memoria y es capaz de trabajar simultáneamente datos equivalentes a 160 millones de libros, una tarea que hasta ahora no podía llevar a cabo una sola unidad. Singhal explicó que las supercomputadoras pueden hacer esto enlazando grupos de procesadores pero que a este equipo no le hacen falta más para lograrlo.

HP develó su primer prototipo el año pasado pero, para esta versión, incrementó el número de nodos computacionales de dos a 40. La compañía espera poder comercializar este ordenador en años próximos.

Supercomputadoras, ¿para qué?

Sharad Singhal detalló que The Machine ofrece un sin fin de posibilidades. Destacó que un área donde puede ser muy útil es en el campo de la salud, ya que tiene la capacidad de analizar estudios de salud y de genética, así como el potencial para personalizar tratamientos médicos.

“Este tipo de cosas pueden hacerse mucho más rápido con este tipo de arquitectura”, dijo. “Claro que los estudios médicos todavía tienen que hacerse pero, para las personas que trabajan en esas áreas, esta es una herramienta para hacer de tal proceso algo mucho más eficiente”.

El especialista añadió que, gracias a este nuevo enfoque, se puede acortar el tiempo de desarrollo y estudio de una nueva medicina, por ejemplo, al ofrecer un mejor análisis sobre su efectividad o efectos secundarios.

“Los secretos de la próxima revolución científica, de las innovaciones que cambiarán la industria o de las tecnologías que transformarán nuestras vidas, están a la vista pero, a la vez, se esconden detrás de las montañas de información que creamos cada día”, comentó por su parte Meg Whitman, directora ejecutiva de HP Enterprise.

“Para llevar a cabo todos estos cambios no podemos apoyarnos de la tecnología del pasado, necesitamos una computadora creada para la era de la Big Data“, concluyó.

Conoce más sobre el desarrollo de The Machine en el siguiente video: