NASA

¿Te gustaría colaborar en la siguiente misión a Marte? La NASA ofrece la oportunidad a estudiantes universitarios a través del Reto Gran Idea.

La agencia espacial, a través de su programa GDC y el Instituto Nacional Aeroespacial, busca ideas innovadoras para lograr un despegue con escudos térmicos inflables o desaceleradores aerodinámicos inflables (HIAD, por sus siglas en inglés)

La NASA quiere un método para depositar un paquete de más de 22 toneladas sobre la superficie de Marte. El director del GDC en el Centro de Investigación Langley en Hampton, Virginia, Steve Gadis, dijo que una nave tripulada pesaría entre 15 y 30 toneladas.

Hasta ahora, con una tonelada, Mars Curiosity es el artefacto más pesado depositado sobre la superficie marciana. Para frenar el vehículo que lo transportó a través de la atmósfera marciana se utilizó tecnología HIAD que generó el arrastre aerodinámico necesario para desacelerarlo.

Anuncio

En el reto pueden participar equipo de entre tres y cinco pasantes o graduados que deberán entregar sus proyectos antes del 15 de noviembre. Las especificaciones técnicas deben estar listas en la primavera para que en abril de 2016 cuatro finalistas se presenten ante el panel de jurados en el Foro Gran Idea.

Cada equipo recibirá 6,000 dólares de viáticos para participar en el foro y a los ganadores se les ofrecerá una beca para realizar un internado en Langley, donde podrán colaborar en las pruebas de su proyecto.

¿Qué sucede con las universidades fuera de Estados Unidos que deseen participar? Pueden hacerlo sólo si se asocian con una institución de educación superior local, la cual será responsable principal del proyecto. Si el equipo extranjero no logra esta asociación quedará descalificado y, de resultar ganador, no podrá realizar el interinato debido a la política interna de la NASA de admitir sólo a ciudadanos estadounidenses.

Foto: NASA