Tips para emprender en YouTube de una videoblogger
Cortesía Latina Saram

Al terminar su carrera en Creación y Desarrollo de Empresas, en 2014, la peruana-mexicana Narda Santana llegó a Corea con la idea de estudiar el idioma local durante tres meses. Hoy, es una exitosa videoblogger establecida en el país asiático con más de 260,000 suscriptores a su canal de YouTube. ¿Cómo lo logró? Aquí te lo contamos.

“Me considero una ‘Pe-Mex’, peruana-mexicana, porque nací en Perú pero crecí en México”, explicó en entrevista con Tec Review Web. “¿Cómo llegué a Corea del Sur? Porque cuando estudiaba en el Tec de Monterrey conocí a algunos coreanos que estaban ahí de intercambio. Me hice muy amiga de uno de ellos, quien me invitó a visitarlo. Le tomé la palabra”, recordó.

Una vez allá, Santana asistió a diversos eventos relacionados con el mundo emprendedor y la industria tecnológica. “Gracias a eso empecé a trabajar en una de las empresas más importantes del país, Yello Mobile, en donde estuve poco más de un año”, comentó.

Finalmente, decidió cambiar de compañía a una que le permitiera laborar y estudiar en la Universidad de Corea al mismo tiempo. Fue entonces que nació el canal de YouTube Latina Saram.

Anuncio

“Me di cuenta de que en México y en el resto de Latinoamérica, la cultura asiática tiene a mucha gente interesada”, detalló. “Vi en ello una gran oportunidad”.

También puede gustarte: ¿Cómo hacer dinero con un blog? Una emprendedora ‘curvy’ te cuenta

Los videoblogs también son startups

“Yo creo que ser Youtuber es ser emprendedora porque ofrecemos un producto, en este caso, contenido digital”, consideró Narda Santana. “De la misma manera tratamos con empresas, hacemos campañas publicitarias, realizamos proyectos y demás”, agregó.

Para esta startupera, un videoblogger es más que una persona con una cámara. “Esto tiene mucho de fondo, debes hacer contenido que a la gente le guste y ser muy creativo, no es tan sencillo como parece”, afirmó.

A todos aquellos interesados en convertirse en youtubers, Santana recomienda:

•         Identificar tu nicho

“El mío es toda la gente a la que le gusta viajar y que está interesada en la cultura coreana o asiática”, dijo.

•         Escuchar a tu público

“Ellos mismos te van a ir guiando con sus comentarios. Pon atención a lo que les gusta y lo que no”, exhortó la emprendedora.

•         Fíjate qué hay en el mercado

“Siempre busca ofrecer algo diferente y darle tu propio toque”, compartió.

La peruana-mexicana, conocida por muchos como Latina Saram, agregó que lo más importante es “creérsela”. “Cuando llegue a Corea me dijeron: ‘de mesera no vas a pasar’. Pero yo iba segura, con la actitud de ‘sí puedo’. Solo así la gente te va a tomar en serio”.

Además de continuar con sus estudios en Corea del Sur, trabajar y generar contenido digital, Narda Santana es hoy la embajadora de la Universidad de Corea para Latinoamérica. Su misión es dar a conocer las oportunidades que esta institución ofrece para los latinoamericanos que quieren estudiar en Asia.

Si quieres más información al respecto o conocer de cerca a esta videoblogger, puedes seguirla en redes sociales bajo el nombre Latina Saram o dar click aquí.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!