Susana Gonzalez/Getty Images

(Agencia ID) En México existen cerca de 200 mil máquinas tortilladoras de masa de maíz. ¿Te imaginas cuánta electricidad y gas consumen diariamente?

Con la idea de reducir tal cantidad, un grupo de estudiantes y académicos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, pusieron en marcha un proyecto emprendedor de reconversión que permite ahorros de hasta 50% en energía y 10% de gas. Aquí te contamos cómo lo lograron.

De acuerdo con el Doctor Joel Huegel West, quien encabeza el proyecto, esta iniciativa tiene el objetivo de colaborar a la economía de quienes se dedican a hacer tortillas, ya que “los precios de la masa y del producto están controlados”.

“Los grandes industriales franquician la maquinaria, es decir, los productores reciben la tortilladora en préstamo con la condición de que se compre a fabricantes la masa; sin embargo no es tecnología actual”, explicó.

Se estima que la mayoría de estos equipos tienen entre 40 y 50 años de antigüedad.

Susana Gonzalez/Getty Images
Susana Gonzalez/Getty Images

“De ahí que propusimos sustituir algunos componentes en la misma máquina para hacerla más eficiente. Nuestra tecnología tiene como base un sistema de moto-reducción cicloidal, que permite variar la velocidad de producción, de manera que cuando baja la demanda el consumo sea menor, y en las horas pico aumente la velocidad”, detalló el Doctor West.

El paquete que este equipo de emprendedores ofrece a los productores de tortilla contiene un motor-reductor capaz de reducir de 1.3 kilowatts a 0.72 kilowatts el consumo energético. También es parte del kit una válvula que controla el suministro de combustible a la máquina por medio de la electrónica.

Susana Gonzalez/Getty Images
Susana Gonzalez/Getty Images

La patente está en trámite y ello permitirá el licenciamiento de este sistema para posibles oportunidades de negocio. El costo total es de aproximadamente 20 mil pesos, inversión que puede recuperarse en un año, según el doctor Huegel West.

El proyecto Tec fue unos de los 16 elegidos de origen mexicano para participar en el programa de becas Leaders in Innovation Fellowships 2015, patrocinado por Newton Fundation y la Academia Real de Ingeniería de la Gran Bretaña, y que a nivel mundial elige casos de éxito de transferencia tecnológica y de emprendimiento.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre