Transformar la salud mundial

Pertenece al top ten de jóvenes millonarios, junto a Mark Zuckerberg (Facebook) y Evan Spiegel (Snapchat). Empezó en una clase, con 3,000 dólares y una pequeña gota de sangre

Por Carlos Fernández de Lara

La presencia de Elizabeth Holmes impone, pero no por su voz profunda y pausada al hablar, su vestir serio y hasta monótono. Tampoco porque sea una de las multimillonarias más jóvenes del mundo. Lo que resalta son sus enormes ojos azules, que te fijan como fotografía y te logran convencer sin decir ni una palabra. Su mirada es poderosa y está poniendo a temblar a los empresarios de la medicina en América.

Es de Washington, Estados Unidos. Reconoce que tiene dos grandes miedos en la vida: las agujas y perder a un ser querido por una enfermedad no diagnosticada a tiempo. Por ello, desde que estudiaba química en la Universidad de Stanford, a los 19 años, fundó Theranos, que ofrece pruebas médicas a bajo costo y que con una sola gota de sangre de la yema de un dedo realiza entre 30 y 200 exámenes clínicos para detectar enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes e hipertensión o, incluso, análisis genéticos sofisticados.

Con esta sencilla prueba, Holmes no sólo encontró la forma de hacer más eficiente el proceso de flebotomía, sino también pretende reducir los costos de los análisis de sangre hasta en 50% de lo que cuestan en la actualidad. “Queremos transformar una industria que, desde el punto tecnológico, no ha cambiado desde 1960”, revela en entrevista con Tec Review.

Gracias a este invento y a su intuición, en menos de dos décadas se ha convertido en una emprendedora exitosa. Por ello, fue nombrada Embajadora Global de Emprendimiento por la Casa Blanca y este 2015 la revista Time la reconoció como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

México es su próximo objetivo. Comenzará a operar en colaboración con Casa de la Salud de la Fundación Carlos Slim para reducir los costos de las pruebas sanguíneas para la detección temprana de diabetes e hipertensión. Además, en los próximos años, podría ampliar el espectro de pruebas clínicas en este país. “Nuestra misión es transformar el sistema, que la gente sea dueña de su propia salud y que tenga resultados mucho antes de tener problemas o síntomas”.

Negocio insostenible

¿Qué te inspiró a crear Theranos?

El propósito de la vida debería ser intentar cambios positivos en el mundo, como no tener que descubrir que alguien que amas está enfermo y que es demasiado tarde para hacer algo para ayudarlo. En los sistemas de salud, es común que seamos diagnosticados cuando estas condiciones ya pasaron el punto de poder revertir o detener su crecimiento. Encontré lo que tenía que hacer: dedicar mi vida a cambiar esa realidad.

¿Te preocupa que grandes laboratorios médicos frenen a Theranos?

Muchos jugadores empresariales no te van a querer si haces algo que puede cambiar el negocio para bien. Sin embargo, el área de la salud es muy importante como para no hacerlo. Tenemos el potencial de cambiar el dolor de perder a alguien y de reducir el costo que el sistema de salud enfrenta ahora, el cual es insostenible.

¿Cuál es el futuro de la salud en 10 o 15 años?

El sueño es que en una persona con cáncer sepa que está enferma antes de que los médicos descubran tumores por todo su cuerpo. Debemos identificar este mal antes de que esos tumores crezcan y se esparzan. Enfermedades como la diabetes o problemas del corazón son ejemplos perfectos para hablar de ello, porque una gran parte de la población no tiene idea de que las padecen. Se trata de que, en el futuro, cada persona pueda tener acceso a su salud de una forma barata y sencilla. Eso impactará en el sistema de salud porque podríamos reducir los costos de tratamiento, al bajar la tasa de pacientes en etapas terminales.

El ADN de su éxito

1. Arriesgarlo todo

Elizabeth Holmes ahorró 3,000 dólares para un experimento en clase. Fue más allá de un ejercicio escolar; por eso, abandonó la universidad.

2. Discurso potente

Su elevator pitch era ideal para convencer: contaba una historia trágica personal –su tío había muerto de cáncer– y promovía la solución a un problema que afecta a una gran mayoría.

3. Inversor fuerte

Buscó a Draper Fisher Jurvetson, firma especializada en capital de riesgo (apoyó Twitter y Skype). Le dio fondos con los que reunió una plantilla de 500 trabajadores.

4. Primero la gente

Para Holmes, la solución a los problemas está en la gente. Debemos participar de los cambios globales y la tecnología es perfecta para lograrlo.

5. Filosofía clara

En Theranos miden el éxito por el número de personas que han logrado atender y ayudar. Están convencidos de que ésa es la manera en que el sistema de salud cambiará realmente.