Foto: Tecnologico de Monterrey

Un trabajo de prospectiva para el transporte en Monterrey realizado por cuatro EXATEC obtuvo el reconocimiento de The Association of Professional Futurists.

El paper fue escrito por Alfonso Sánchez, Alba Peña, Diana Navarrete y Olga Suárez durante su último semestre de estudios (agosto-diciembre 2014) y esperan poder llevarlo a entidades gubernamentales para lograr un impacto en las políticas públicas de la entidad.

El documento de los egresados del Campus Monterrey del Tecnológico, “The Public Transportation System in Monterrey City: A view towards 2040”, obtuvo el Student Recognition Program 2015 en la categoría Undergraduate

Diana Navarrete, una de las autoras, dice: “La prospectiva no es solamente explorar cómo podría ser el futuro sino cómo lo podemos hacer realidad, entonces tenemos que reflexionar sobre los posibles escenarios, ver las variables que lo afectan y proponer acciones para que suceda lo que uno espera. En este caso nosotros nos enfocamos en los escenarios del transporte público que deseábamos sucedieran en la ciudad”.

Algunas de las variables con las que trabajaron fueron eficiencia del transporte, impacto ambiental, costo beneficio del servicio, calidad del mismo, tarifas y formas de pago, el apoyo gubernamental, la cantidad de usuarios, la infraestructura, inversión, cultura vial, los planes de desarrollo, opinión de los usuarios y la gestión.

“Tuvimos que analizar lo que está pasando en el presente para poder ofrecer soluciones a futuro, demostramos esa visión holística que distingue a los licenciados en Relaciones Internacionales (LRI), esa capacidad que tenemos para tomar un entorno macro y detectar esos elementos que están involucrados para proponer mejores acciones”, dijo Alfonso Sánchez.

El trabajo de los cuatro egresados está publicado en las bases de datos de esta asociación global (http://associationofprofessionalfuturists.org)