Fundación Cinépolis

Este septiembre Chiapas, Oaxaca y algunos de los estados ubicados en el centro del país como la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, fueron fuertemente afectados por dos importantes sismos. Las labores de reconstrucción, tanto de inmuebles como de vidas, apenas comienzan y, para lograrlo, los habitantes de estos territorios necesitan de todo el apoyo que el resto de los mexicanos puedan brindarles.

Las empresas locales no son la excepción. “Este es el momento para que las compañías mexicanas actúen, para que se unan a los ciudadanos, para que contribuyan a la construcción de la sociedad que todos queremos en nuestro país”, consideró  Lorena Guillé,

Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cinépolis y Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis, en entrevista con Tec Review.

La EXATEC consideró que todo tipo de empresas pueden colaborar desde sus trincheras.

Cinépolis, por ejemplo, puso en marcha 17 acciones de apoyo que incluyeron recibir donaciones y multiplicarlas por tres para, posteriormente, destinarlas al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “que se encargará de ayudar a los niños afectados en Chiapas y Oaxaca”, así como al Fideicomiso #FuerzaMéxico, “que construirá casas y escuelas en las zonas dañadas”.

La cadena de origen michoacano dedicada a la exhibición de películas también “invitó al cine” a las comunidades damnificadas y, en algunos casos, incluso “llevó el cine hasta ellas, ya que entendemos la realidad que están viviendo miles de mexicanos y esperamos darles un poco de alegría en medio de la misma”, afirmó Lorena Guillé.

Cinépolis donó además 20 horas-hombre de voluntariado, así como decenas de lonas plásticas y dos trailers de insumos provenientes de sus salas que incluyeron desde cubrebocas o bolsas de basura hasta leche, cacahuates y galletas. A ello se sumó el préstamo de equipo como plantas de luz y reflectores que alumbraron el trabajo de los rescatistas.

Y la empresa mexicana no olvidó a su gente. “Más de 30 colaboradores afectados por los sismos recibirán ayuda a través del Fondo de Apoyo a Colaboradores en situación de Desastres Naturales”, detalló la Ingeniera Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey.

¿Cómo lograrlo?

Lorena Guillé compartió que Cinépolis, como organización, logró estructurar todas estas acciones involucrando a cada una de sus áreas.

“Empezamos a sesionar con cada uno de los directivos clave para ver, desde cada trinchera, qué se podía hacer”, recordó. “Todos participaron, desde el área de operaciones hasta recursos humanos, desde logística hasta marketing”.

La Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cinépolis y Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis agregó que la organización continuará apoyando a estos estados y que está abierta tanto a colaborar con otros para lograrlo como a recibir a cualquiera que lo necesite.

“Quienes quieran llevar a niños de albergues a nuestros cines o incluso si hay escuelas u organizaciones que estén inhabilitadas para operar y requieren que les prestemos una de nuestras salas, nos pueden contactar”, dijo. “Queremos ser un canal para que también la ayuda se siga engrandeciendo”.

Si quieres consultar las 17 acciones de apoyo que Cinépolis ha emprendido tras los sismos, da click aquí.

Manos a la obra, la plataforma que personaliza ayuda a víctimas del sismo