Cuartoscuro
Cuartoscuro

Tras pasar casi seis meses prófugo de la justicia, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido la tarde del 15 de abril en Guatemala por la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con la Policía Nacional Civil de tal país.

El político mexicano se desempeñó como gobernador del primero de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, día en el que, en medio de acusaciones sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitó licencia al Congreso del Estado. Para el 20 de octubre, Duarte ya había huido.

El veracruzano es hoy señalado como probable responsable de delitos como Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mientras que miles de millones de pesos que, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se ejercieron de manera irregular durante su mandato, continúan extraviados.

Esta situación nos lleva a reflexionar: ¿cómo pudo Javier Duarte llegar tan lejos? ¿pudimos, los ciudadanos, hacer algo para evitarlo? Estas tres aplicaciones mexicanas pueden tener la respuesta.

Kiubo México

Tres apps que pudieron frenar a Javier Duarte
Kiubo México

Kiubo México es una red social que tiene como objetivo conectar a los ciudadanos y a los políticos. Con una app móvil gratuita, disponible tanto para Android como para iOS, esta plataforma pretende fungir como un puente entre ambos actores para que los primeros conozcan a sus representantes —desde diputado local hasta presidente— y los evalúen, al tiempo que los segundos “presuman” su trabajo y sus logros.

De acuerdo con sus creadores, Kiubo México tiene como misión “permitir que los mexicanos sepan quiénes son sus políticos, porque muchos se quejan pero son pocos los que participan activamente”. Esta iniciativa también pretende “permitir la comunicación y la expresión de las necesidades de la sociedad para que éstas influyan en las agendas legislativa y ejecutiva del país”.

¿Cómo pudo una red social como esta detener a Duarte? Al permitir calificar y denunciar, de manera tanto pública como anónima, el trabajo del exgobernador, así como exigir al entonces funcionario dar a conocer su declaración #3de3. Si quieres unirte a Kiubo México, da click aquí.

Ligue Político

Tres apps que pudieron frenar a Javier Duarte
Ligue Político

Esta aplicación funciona de forma similar a otras plataformas de ‘ligue’, como Tinder. Sin embargo, su propósito no es ayudar a sus usuarios a encontrar un ‘match’, sino a conocer a los funcionarios y a los candidatos a puestos de elección popular de acuerdo a su ubicación geográfica para que puedan exigir a estos personajes que se comprometan con el combate a la corrupción.

Esta app para Android es muy sencilla de utilizar ya que, una vez que el ciudadano se registra, comienza a mostrarle fotografías e información sobre cada funcionario o candidato cercano a él. Entonces el usuario puede deslizar su dedo a la derecha para indicar que la persona que está en pantalla es de tu agrado, o a la izquierda en el caso contrario.

Además, si uno de estos políticos no ha presentado su declaración #3de3, la aplicación muestra la leyenda “Lo sentimos, a este funcionario/candidato no le interesas porque no ha presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses”. Posteriormente, invita al ciudadano a demandarlas. Con esta herramienta, los veracruzanos pudieron haber exigido a Javier Duarte de Ochoa transparencia y esfuerzos contra la corrupción.

Pleno Ciudadano

Tres apps que pudieron frenar a Javier Duarte
Pleno Ciudadano

Disponible sin costo tanto para dispositivos iOS como Android, Pleno Ciudadano es una app que permite a los ciudadanos mexicanos evaluar y conocer a fondo a sus diputados y senadores. Esta plataforma muestra la trayectoria de los funcionarios y vigila su desempeño en las cámaras. También funge como un medio de contacto directo entre los usuarios y los representantes.

Para ello, cuenta con cinco secciones: trayectoria, trasparencia, agenda, mensajes directos y gestiones. Además, Pleno Ciudadano enviará alertas al smartphone de sus miembros cuando un diputado o senador no se presente a trabajar, así como cuando se apruebe cualquier iniciativa. Esta aplicación pudo ayudar a los ciudadanos a vigilar a Duarte mientras se desempeñó como diputado federal y, ahora, puede permitirles hacerlo con los actuales legisladores.

Te invitamos a sacar provecho de herramientas como estas para hacer tu parte como ciudadano y ayudar a evitar nuevos casos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

También puede interesarte: Por qué los jóvenes deben luchar más en las calles y no en las redes

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!