Tres emprendimientos sociales liderados por mujeres

Reclusas en el penal de Topo Chico, personas con discapacidad o niños víctimas de bullying son algunos de los beneficiarios de sus propuestas.

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Por Jansel Jiménez Bulle

El conocimiento tiene un alto potencial para transformar a las sociedades. Por ello, en el Tec de Monterrey, profesores y alumnos buscan compartirlo tan pronto salen de los salones de clases. Por ejemplo, durante 2016, un total de 404 de sus docentes impulsaron programas de responsabilidad social, en colaboración con 870 instituciones civiles y gubernamentales, según el Plan Estratégico 2020. Dicho plan ambiciona “contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político”. Mujeres en reclusorios, personas con discapacidad o niños víctimas del bullying son algunos de los beneficiarios de los resultados de esta propuesta del Tec de Monterrey que va tras una formación con sentido humano.

María de Lourdes Francke Ramm / Profesora
Intercambio de ideas entre reclusas y estudiantes.

Maria Lourdes Francke Ramm

Abrir cerrojos con palabras

Lazos de Tinta es un proyecto en el que 15 estudiantes intercambian semanalmente puntos de vista sobre la vida con igual número de mujeres presas. Aunque están encarceladas, sus pensamientos vuelan y traspasan los muros del Penal de Topo Chico con palabras que escriben en una libreta. Ésta es leída y, en las mismas hojas, respondida por alumnos de Psicología del Tec de Monterrey. “La idea es promover un desahogo emocional en las internas y compartir temas de interés”, expone María de Lourdes Francke, profesora de Psicología Organizacional del Campus Monterrey. La actividad es evaluada según escalas psicológicas para medir su impacto en la mente de las mujeres recluidas. “Con mi compañera de diario tengo un claro ejemplo de que tu actitud no debe verse afectada por el lugar donde estés”, reza el testimonio de un estudiante que será incluido en el libro Mujeres de Nuevo León, en el que Francke es autora de un capítulo. La idea del proyecto es extenderlo a la sección varonil del penal y a otros centros de reclusión de México y de América Latina.

Maryangel García Ramos / Especialista en diversidad e inclusion
Que todos disfrutemos la música, incluso las personas sordas

Maryangel Garcia Ramos

 Conciertos para quienes no escuchan

“Sin la música, la vida sería un error”, escribió Friedrich Nietzsche, porque el privilegio de escucharla debe ser un derecho de todos. En este sentido, nace la idea de hacer conciertos incluyentes, en los que cualquiera pueda disfrutar la música, incluso las personas sordas. ¿Cómo? Con la ayuda de un intérprete que, mediante lenguaje de señas, transmita la música desde el escenario. La primera vez que hubo un concierto de este tipo fue en el Machaca Fest de 2015. “Conseguimos a cinco intérpretes geniales, y las personas sordas nos dijeron: muchísimas gracias por darnos la oportunidad de sentir la música así”, recuerda Maryangel García Ramos, especialista en diversidad e inclusión del Tec de Monterrey y una de las organizadoras del proyecto. García, quien usa silla de ruedas a causa de una discapacidad, planea replicar esa experiencia en otros festivales, como el Vive Latino. “En nuestros proyectos debemos tomar en cuenta a todos”, dice la joven de 30 años, licenciada en Diseño y producción de moda.

María de la Paz Toldos Romero / Profesora
La educación es la mejor arma contra la violencia escolar.

Maria de la paz toldos romero

Cómo vencer la violencia escolar

Un 38 % de los estudiantes de educación básica ha sido objeto de violencia. Para erradicarla, es preciso que los docentes tengan el conocimiento adecuado para guiar a sus alumnos. María de la Paz Toldos Romero, catedrática del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, imparte diplomados y talleres de prevención de la violencia a familias y a egresados de las escuelas normales de México. Educadores Somos Todos es la organización civil con la que lleva a cabo esta labor. Esta doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid cuenta que hace dos años, en Guadalajara, 350 maestros del SNTE recibieron el curso. Aunque a veces pareciera que el bullying es un problema enorme, Toldos considera que los docentes son pieza clave. “Es satisfactorio ver que hay maestros que todavía creen que es posible un mundo mejor. Mientras en las escuelas haya personas así, se puede generar un cambio”, concluye la profesora.

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