Tec de Monterrey

Héctor Alejandro Garza, Miguel Ángel Montes y Jorge Alberto Carrasco viajaron casi ocho mil kilómetros para compartir con comunidades brasileñas Biocel, el proyecto ganador del premio Odebrecht para Desarrollo Sostenible el año pasado.

“Este acontecimiento tuvo un impacto muy grande en nuestras vidas, pues tuvimos la oportunidad de mostrarle el proyecto a muchas personas de diferentes disciplinas y de este modo recibir retroalimentación muy valiosa para continuar desarrollando la tecnología”, dijo Garza, uno de los tres egresados del Campus Monterrey del Tec.

Biocel muestra una alternativa para la creación de biomateriales los cuales pueden sustituir por completo el uso de poliestireno expandido, lo que se conoce como unicel, en la industria de la construcción y la paquetería. El novedoso material se produce mediante el desarrollo de micelio de hongos en residuos agrícolas.

Miguel Ángel Montes, otro de los integrantes del proyecto, explica los beneficios de Biocel que presenciaron en el estado brasileño de Bahía: “Al ser testigos del modelo utilizado por la fundación Odebrecht, consideramos que el proyecto para el uso de los residuos agrícolas para generar valor tiene el potencial de aportar en gran medida a los empresarios rurales que están siendo capacitados en el lugar”.

“Esta propuesta aún se encuentra en etapa de desarrollo, por lo tanto tenemos el reto de seguir detallando técnicamente el producto, así como los procedimientos de producción”, dijo el EXATEC.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre