Triple hélice, clave para que despegue innovación en México

Premio Nacional de Tecnología e Innovación busca consolidar modelos que beneficien al país.

Hay 5 pecados que ‘matan’ la innovación, de acuerdo con un reporte de la firma PA Consulting Group, pero si miramos el número de empresas registradas para el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016, superior al millar, las cosas parecen no ir tan mal en México.

El presidente del Comité Técnico de la Fundación PNTI, doctor Carlos López Monsalvo, dice que si bien existen pequeñas empresa en el país que invierten en tecnología e innovación, esto es aún insuficiente: “hace falta que nos la creamos, dejar el lado romántico y diseñar programas públicos para proyectos y difusión.

Uno de los cinco obstáculos para innovar que menciona PA Consulting es la falta de recursos; los ejecutivos consultados para el reporte señalan que la inversión para innovar es ‘muy costosa”. El doctor López Monsalvo difiere: “No es costosa ni es una pérdida. Hacerlo te permite darte cuenta de la capacidad que tiene tu organización para gestionar esos recursos con la estrategia correcta”.

El doctor Arturo de los Santos, director del Centro de Retina Médica y Quirúrgica, S.C., ganador del PNTI en la edición XVI, comparte su experiencia: “97% de la tecnología de salud es importada, somos usuarios de tecnología y eso no genera beneficio para el país”.

Lo que hace falta, dice, son modelos de gestión de tecnología e investigación para identificar tendencias, buscar las alianzas adecuadas y proteger el resultado. De los Santos explica que la mayoría de las veces los resultados terminan en una publicación y no en una patente, lo que termina siendo costoso para el gobierno. “La inversión debe tener un retorno con patentes, con productos que incidan en los problemas del país”, dice.

El retorno de inversión (ROI) es otro de los tres ‘asesinos’ de la innovación incluidos en el documento de PA Consulting. Este, vinculado con la falta de objetivos definidos, son dos de los factores que reforzarían la idea que apostar por la innovación es un desperdicio de esfuerzos y recursos.

El doctor Arturo Santos, director de la División de Biotecnología y Salud del Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey, opina que el modelo de la ‘Triple Hélice’ -que une a empresas, universidades y Gobierno- sería una alternativa óptima para impulsar la innovación en México.

“Es un proceso de gana-gana que permite realizar investigación que no es sólo financiada por el Gobierno, se beneficia además a las instituciones de estudios superiores, el investigador tiene acceso a recursos y al final la sociedad se beneficia con la culminación del proceso de idea a producto”.

Quizá el factor más importante para detener la innovación sea el miedo. En la encuesta que hizo PA Consulting tres de cada 5 participantes (58%) dijeron que era poco probable que apoyaran innovaciones riesgosas pero de alto potencial. Sobre el fracaso de ideas innovadoras, el sondeo de la consultora menciona la falta de presupuesto, personal o habilidades, además de la dificultad para escalar un proyecto.

En este sentido el presidente del Comité Técnico del PNTI, Carlos López Monsalvo, dice que durante el proceso de selección, expertos nacionales acompañan a las empresas para fortalecer su modelo de innovación y tecnología, al final hay una bolsa especial para promover los proyectos ganadores.

La segunda etapa de la selección del PNTI concluye en enero y en marzo se llevará a cabo la ceremonia de premiación.