NOTIMEX

(Notimex) Suben y bajan las piernas, se mueven de un lado para otro y hasta se ponen de cabeza. Así son los pequeños humanoides creados por jóvenes estudiantes mexicanos que triunfaron en la Robotchallenge 2016, uno de los eventos más importantes en el campo de la robótica a nivel mundial.

Israel Ortiz, Cristóbal Calva, Eduardo Bracho, Christian Vázquez, Luis Cortés, Jonathan Salcedo, Alexis Hernández, Ángel Antonio de la Cruz y Abner Juárez obtuvieron el primer lugar en las categorías Seguidor de Línea Avanzado con el robot XF-11, y Microsumo con el prototipo TOM.

NOTIMEX

Durante esta competencia, celebrada en Viena, Austria, los estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Unidad Poza Rica, se enfrentaron a más de dos mil equipos de diversos países. Ahí, demostraron que México es una referencia mundial en robótica.

“Cuando nos ven pisar alguna competencia nos tienen respeto”, afirmaron orgullosos los participantes.

Anuncio

El encuentro arrojó además medallas de plata y bronce para los androides Mayk y El Chavo, en la categoría de Carrera de Humanoides.

“Disciplina, dedicación y mantener siempre tus metas en la mira” son las armas de estos jóvenes, quienes contribuyen a que México sea hoy considerado una referencia mundial en robótica. “Lo sabemos porque lo escuchamos decir en todos los idiomas”, reiteraron.

Por ello, recomiendan “a todos los chavos que les gusta la robótica y que van entrando, que no se rindan”.

“Al principio tal vez no van a ganar ni van a ser los mejores pero se trata de ser perseverantes, pacientes, autodidactas, preguntar, equivocarse, levantarse y seguir adelante”, aseguraron, “los sueños son para ir tras ellos”.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es otra de las instituciones que ha traído galardones internacionales al país, “son nuestra máxima competencia”, dijeron los jóvenes mientras desempacan las piezas para armar sus robots.

Se empujan, se ríen y disfrutan del momento mientras los androides van tomando forma. Entonces comienza el espectáculo.

Los humanoides hacen caminatas o ejercicios como si fueran gimnastas. “Ninguno de nosotros es tan bueno, ¿eh?”, bromea uno de los alumnos del TecNM.

“Es un orgullo representar al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, al Tecnológico Nacional de México al que pertenecemos y, principalmente, a nuestro país y demostrar que estamos al mejor nivel en el mundo”, destacaron.

Sus carreras son ingeniería mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería electrónica e ingeniería en sistemas computacionales. En su escuela existe un club de robótica con el objetivo de que sus entre 150 y 200 miembros puedan poner en práctica lo que aprendieron en las aulas. Este grupo es además asesorado por cuatro maestros.

No es barato construir un robot, tampoco viajar para concursar a otras naciones pero su escuela los apoya.

Y mientras se preparan, perfeccionan sus equipos y crean otros nuevos, también miran el futuro. “Por el momento, tenemos que seguir en nuestras carreras y ver hacia adelante qué oportunidades nos esperan”, indicó uno de los futuros ingenieros.