Triunfo de Trump… ¿oportunidad para el emprendimiento mexicano?

Un grupo de expertos en emprendimiento te explica cómo “darle la vuelta” al impacto del cambio de gobierno en Estados Unidos

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Este mes Donald Trump fue electo como presidente de una de las economías más influyentes del mundo, la estadounidense. Es por ello que las decisiones que tome o no a partir de enero de 2017, cuando tome posesión del cargo, y hasta el final de su periodo, trascenderán a otros países, en especial a México y al resto de Latinoamérica por la cercanía geográfica e interacción entre ambos.

Pero aún antes de que esto suceda, las promesas y declaraciones que el empresario hizo durante el periodo de campaña ya afectan a miles de personas, ya sea porque se sienten agredidas por frases como los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores…” o por el impacto que tiene la incertidumbre que provocó su victoria en las elecciones presidenciales sobre otras economías, como la mexicana.

¿Qué significa todo esto para el emprendimiento mexicano? “Un verdadero reto”, afirmó Itzel Villa, Directora de Programas a Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a Tec Review. “Sin embargo, nosotros somos responsables de convertirlo en una oportunidad”.

En entrevista durante el foro MITEFMxEcosistemas, expertos en el tema emprendedor coincidieron en que es posible “darle la vuelta” a la situación, “con mucho trabajo y comenzando desde ahora”, como lo dijo Jesús Palomino, Gerente General del Centro de Diseño de la firma tecnológica Intel.

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Promesas de campaña: ¿son sólo eso?

“Exactamente cómo nos va a impactar el cambio de gobierno en Estados Unidos sólo nos lo dirá el tiempo”, aseguró Itzel Villa. “Y debemos entender que muchas de las cosas que se dijeron durante la campaña no van a suceder literalmente”, agregó Marcelo Tedesco, Director Ejecutivo del MIT Enterprise Forum Mexico.

Por lo pronto, podemos estar seguros de que “los puentes que existen de colaboración con Estados Unidos” en materia de startups “ya no se van a mover”, de acuerdo con la Directora de Programas a Emprendedores y Financiamiento del INADEM.

“¿Por qué? Porque esto va más allá de un tema político o diplomático”, explicó. “El intercambio de talento y la empatía que se dan entre los emprendedores estadounidenses y los mexicanos, no va a cambiar. En lo que sí debemos de trabajar es en fortalecerlos”.

Sobre la renegociación de pactos comerciales, Marcelo Tedesco consideró que será algo difícil de lograr para el presidente electo, ya que son acuerdos que no sólo tienen que ver con Estados Unidos, sino también con México y otros países.

“Pero si Estados Unidos quiere volver a ser una nación manufacturera está en todo su derecho y, de ser así, se abrirá una nueva posibilidad para los mexicanos, quienes tienen un conocimiento que allá ya no se tiene”, detalló.

El Director Ejecutivo del MIT Enterprise Forum Mexico recordó el caso de Tesla, compañía que “enfrenta problemas para manufacturar en su país porque todo el conocimiento sobre el tema lo tenemos en México”. “Eso es mucho más valioso que la maquila”, añadió.

Con México en la mira

Marcelo Tedesco recordó que firmas multinacionales como Intel, Continental o Bank of America desarrollan desde hace algunos años tecnología en México.

“Porque ven que aquí está el talento y que la gente está preparada” dijo. “Por ello, poco a poco más centros de innovación vienen a México y, si Estados Unidos insiste en el tema manufacturero, será una gran oportunidad para nosotros”.

Aprovechar esto “va a implicar un gran esfuerzo y un largo proceso de adaptación”, aclaró el Director Ejecutivo del MIT Enterprise Forum Mexico, al tiempo que dijo confiar en que así lo hará nuestro país.

Jesús Palomino, Gerente General del Centro de Diseño de Intel, insistió que por ello debemos empezar a actuar desde ahora.

¿Cómo prepararnos?

“Más allá de lo que suceda en Estados Unidos, nuestra situación depende de lo que nosotros queremos hacer y hasta dónde queremos llegar”, dijo Palomino. “Yo creo que el cambio de gobierno en el país vecino, así como el que tendremos aquí en México en 2018, son oportunidades para hacer una reflexión sobre nosotros mismos”.

Para el experto, ese es el primer paso, el siguiente es apostar a la educación e innovación, ya que “estas son las palancas de transformación de cualquier región o país”. “Tenemos que seguir invirtiendo en ellas. No solamente el gobierno, sino también el sector privado, las empresas”, comentó.

Finalmente, el Gerente General del Centro de Diseño de Intel recomienda hacer una alineación entre distintos actores.

El gobierno, la industria y la academia deben trabajar juntos para “empujar a los emprendedores a traer cada vez más y mejor inversión multinacional para que aquí se desarrollen nuevos proyectos”, detalló. Esto dará por consiguiente “bienestar y riqueza a nuestro país, así como presencia más allá de las fronteras”.

Seamos optimistas

Los especialistas en el tema emprendedor entrevistados coincidieron en que, sin importar lo que suceda antes y durante el gobierno de Donald Trump, se puede ser optimista y hacer de los retos oportunidades.

Kate Bergeron, Vicepresidenta de Ingeniería de hardware en Apple, insistió en que será difícil para el presidente electo cumplir con algunas de sus promesas de campaña. “Estoy ansiosa por conocer lo que los expertos y los asesores del gobierno considerarán que es bueno o no”, confesó.

“Pero tengo fe en que la nueva administración estará dispuesta a poner dinero en los lugares correctos”, dijo. “Lo que espero es que haya políticas económicas que ofrezcan fondos a los emprendedores, así como otras que se enfoquen en la educación y preparación de nuevos ingenieros y creadores de startups sin importar su origen”.

El aumento del dólar es también una oportunidad

Desde que Donald Trump fue electo como el próximo presidente de Estados Unidos, el peso se depreció 8.03% ante el dólar, una cifra equivalente a 1.63 pesos. ¿Es este un reto para los emprendedores mexicanos? Los expertos afirman que sí pero, nuevamente, hablaron de oportunidades potenciales.

Itzel Villa, del INADEM, aclaró antes de dar su opinión que esta es una tendencia “que ya venía sucediendo”, por lo que los startuperos tuvieron tiempo para prepararse. “La paridad cambiaria y el tema económico siempre van a ser algo que como emprendedor tienes responsabilidad de seguir, para saber a dónde te tienes que mover”, explicó.

Es así que algunas firmas pudieron convertirlo en algo beneficioso. “Por ejemplo, mejor hay startups que utilizan insumos de Estados Unidos pero ahora están apostando a alternativas nacionales o de otro país para reducir el impacto del cambio de moneda”.

Para Marcelo Tedesco, del MIT Enterprise Forum Mexico, el tema del aumento del dólar permite a los emprendedores mexicanos enfocarse en nuevos mercados y, al mismo tiempo, fortalecer el local.

“Muchos dicen: hay que comprar local. Sí, pero para eso la calidad de un producto o servicio tiene que ser buena”, explicó. “Tenemos que enfocarnos en ofrecer estos elementos en la misma medida en que lo hacemos en lo que exportamos y en que lo vemos en lo que importamos”.

“Esta es la clave para producir un círculo virtuoso que nos permita sacar provecho del contexto en el que nos encontramos”, agregó.

 

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