AFP

Por Andrea López y Dulce Pontaza

Este 2017, el presidente Donald Trump, nacido en Nueva York el 14 de junio de 1946, cumple 71 años de edad. En ese marco, recordamos cinco de las declaraciones más polémicas sobre ciencia, tecnología y emprendimiento que este empresario y político estadounidense ha hecho.

1El calentamiento global es un ‘invento chino’

Antes de convertirse en presidente de Estados Unidos, Donald Trump manifestó en varias ocasiones su postura respecto al cambio climático en su cuenta oficial de Twitter @realDonaldTrump.

Entre sus tuits más polémicos se encuentra aquel en el que afirmó que “el concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos, para hacer que la manufactura estadounidense sea menos competitiva”.

Puedes ver más publicaciones como esta en: Lo que piensa Trump sobre el cambio climático en 10 tuits

2El Acuerdo de París no tiene que ver con el clima

El 3 de junio de este año, Trump dio a conocer su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, un compromiso alcanzado por más de 190 países para limitar el incremento en la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el anuncio, el presidente aseguró que este pacto, que calificó como injusto, “tiene poco que ver con el clima y más con otros países sacando ventaja de Estados Unidos. Es un castigo para EU”, agregó.

Tras conocer el fallo, Elon Musk, fundador y CEO de Tesla y SpaceX, dejó de formar parte del grupo de consejeros que asesoran a Donald Trump. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter con el mensaje: Estoy saliendo de los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Salir (del Acuerdo) de París no es bueno para América o el mundo.

3Y, ¿la misión a Marte?

En el mes de abril, el presidente felicitó por videollamada a la astronauta Peggy Whitson, esto por su récord de estadía en el espacio.  Entre la conversación,  fue el presidente quien le cuestionó sobre los planes que hay de enviar a seres humanos a Marte y cuándo es que esto sucedería.

Es importante resaltar que Trump firmó en marzo una ley que tiene como objetivo  enviar humanos al planeta rojo para la década de 2030.

Ante esto, la tripulante le explicó que  los vuelos espaciales toman mucho tiempo y dinero, por lo que “llegar allí requerirá un poco de la cooperación internacional para conseguir que sea un enfoque de todo el planeta con el fin de que sea un éxito”.

Lee más aquí: Buscar trump astronauta Esto fue lo que Trump le cuestionó a astronauta de la NASA

4Impuestos a empresas que trabajen con México

AFP

Donald Trump amenazó a empresarios con cobrar impuestos a todas quellas firmas que trabajaran con México, ante esto, empresas tomaron precauciones. Una de ellas fue el caso de General Motors.

De acuerdo con información de Expansión, en el mes de septiembre de 2016,  la compañía estadounidense de automóviles, anunció su cancelación de producción de uno de sus motores que se elaboran en México. La empresa señaló que movería algunos puestos de trabajo a Canadá, esto para el 2019.

5VISA para emprendedores 

AFP

El presidente republicano, con el objetivo de evitar que las empresas de Estados Unidos desplacen a sus trabajadores locales y contraten a extranjeros por salarios más bajos, planteó que las visas para emprendedores sean entregadas a los solicitantes más calificados con los más altos salarios, siempre que su llegada no desplace a un trabajador estadounidense.

¿Cómo se logrará? El plan de Trump es reformar el programa H-1B, que asigna de manera aleatoria 85,000 visas anuales a inmigrantes altamente calificados, principalmente en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para laborar en las grandes empresas cibernéticas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre