AFP

Por Expansión:

El gobierno de Donald Trump ignoró a cientos de líderes tecnológicos en Estados Unidos que levantaron la voz para evitar el derogamiento del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ya que este martes se anunció oficialmente su cancelación.

Este programa permitía la estancia en Estados Unidos de los niños que llegaron de manera ilegal al país antes de cumplir 16 años.

Lee: Tecnológicas se unen contra decreto antimigratorio de Trump

Anuncio

Los ejecutivos de firmas como Apple, Facebook, Microsoft y Uber se unieron en pro de los llamados dreamers para evitar la deportación de más de 800,000 jóvenes.

Estas han sido algunas de las posturas más recientes sobre el tema, las cuales se expresan también en una carta abierta a Donald Trump en el grupo

Mark Zuckerberg 

iStock

Zuckerberg, se pronunció este martes en contra de la eliminación del DACA minutos después de que fuera anunciada en una conferencia de prensa.

“Este es un día triste para el país. La decisión de terminar con el DACA no sólo está mal. Es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarles a salir de las sombras y a confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por ello”, indicó el CEO de Facebook en un post en su red social.

El jueves, el fundador de la red social, quien se encuentra en permiso de paternidad por el nacimiento de su segunda hija, redactó una publicación en su red social bajo el título “Yo apoyo a los dreamers”, en la cual pide una oportunidad para estos jóvenes y pide al gobierno que los proteja. El ejecutivo además se ha dado a la tarea de contestar uno a uno los comentarios que le dejan en el post.

Tim Cook

CNN

El presidente ejecutivo de Apple también ha expresado su apoyo a estos jóvenes a través de redes sociales, en especial a los 250 empleados que tiene la firma que lidera bajo este estatus. El CEO tuiteó este lunes: “250 de mis colegas en Apple son dreamers y yo los apoyo. Ellos merecen nuestro respeto como iguales y una solución basada en los valores estadounidenses”.

Dara Khosrowshahi

Shutterstock/ CNNMoney

El nuevo CEO de Uber envió un comunicado defendiendo este programa:

“Los dreamers crecieron aquí, viven aquí y contribuyen con nuestras comunidades y nuestra economía. Sus contribuciones hacen a Estados Unidos un lugar más competitivo y ellos merecen una oportunidad para trabajar, estudiar y perseguir el sueño Americano”, escribió el ejecutivo, quien además llegó como inmigrante al país cuando tenía 9 años, cuando su familia huyó de la revolución iraní.

Satya Nadella

Microsoft

El presidente de Microsoft utilizó su perfil en LinkedIn para apoyar a quienes son beneficiados por el programa DACA: “los dreamers fortalecen nuestra empresa y nuestra comunidad”, además agrega que “son empleados talentosos de todo el mundo que contribuyen con su compañía, clientes y la economía”.

El ejecutivo aclara también que él es “producto de dos atributos especialmente estadounidenses. la ingenuidad de la tecnología del país que me alcanzó mientras crecía, alimentando mis sueños e iluminando las políticas migratorias que me permitieron alcanzarlos”.

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX