AFP

El presidente Donald Trump anunció este primero de junio su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, un importante pacto alcanzado a finales de 2015 por más de 190 países con el fin de limitar el incremento en la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo es injusto para Estados Unidos, argumentó Trump en conferencia de prensa, sin recordar que su país es el segundo emisor de dióxido de carbono en el mundo (5.1 millones de kilotones de CO2 en 2015).

Lo más probable es que este sea el resultado de una resolución precipitada, afirmó Edmundo Molina, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con Tec Review. Ésta dañará gravemente la reputación de Estados Unidos alrededor del mundo, agregó.

Respecto a las consecuencias de este anuncio, el experto destacó que lo más probable es que sean negativas principalmente para en medio ambiente. “Se reducirá el dinamismo actual del sector de la energía renovable, lo que inevitablemente conducirá a un menor progreso tecnológico en ese sentido, así como al aceleramiento del cambio climático”, explicó.

También anticipó que se darán repercusiones económicas desfavorables para el propio Estados Unidos. “Es posible que este país pierda el liderazgo en sectores altamente dinámicos y que naciones como China, Alemania o Gran Bretaña llenen ese vacío”, dijo. Aunque esto también significaría “una  gran oportunidad para naciones emergentes”, agregó.

Finalmente, el especialista consideró que la decisión de Trump pone en gran riesgo la supervivencia del El Fondo Verde para el Clima (GCF), un instrumento de financiamiento crítico para iniciar el proceso de descarbonización en territorios en vías de desarrollo y en economías emergentes. “Esto reducirá marcadamente la probabilidad de mantener el aumento  de la temperatura del globo por debajo de los dos grados Celsius”, detalló.

“Es altamente probable que los costos de este anuncio terminen por minar aún más la administración de Donald Trump y que precipite su destitución”, concluyó Edmundo Molina.

También puede interesarte: 

Lo que piensa Trump sobre el cambio climático en 10 tweets

Si EU sale de pacto de París, dejaré de asesorar a Trump: Musk