Trump vs. Clinton: mundos aparte en la ciencia

¿Que le espera a la comunidad científica con ambos candidatos? Aquí algunas de sus propuestas rumbo a la presidencia de EU.

Getty Images

La ciencia está llegando lentamente a las campañas presidenciales de Estados Unidos. Aunque ni Donald Trump, ni Hillary Clinton, han hecho hincapié en cuestiones básicas de investigación, los candidatos han demostrado algunas de sus propuestas en temas como cambio climático, la investigación biomédica, la educación y otros temas que involucran a la comunidad científica.

La posición migratoria de Trump alimenta el temor por la ciencia, explica la revista Nature. El candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence ha puesto en duda la existencia del cambio climático, y ha cuestionado las políticas de Barack Obama sobre la investigación en células madre, que abre la oportunidad de la colaboración internacional.

Si gana Trump, el ascenso de Pence podría animar a los republicanos a buscar nuevos límites a la financiación federal para la investigación con células madre embrionarias. Pero, la predicción de cómo gobernaría Trump no es nada alentadora, asegura Michael Werner, director de la Alianza para la Medicina Regenerativa.

“Trump no ha dejado clara cual es su posición ante la ciencia, en donde sólo se ha dedicado a hablar sobre cuestiones sin fundamento”, explicó Werner. Por su parte, Clinton ha consultado a decenas de científicos sobre temas que incluyen salud, educación y medio ambiente.

Anuncio

“Trump no tiene destacados asesores políticos en temas que refieren a la investigación y la salud”, asegura Douglas Holtz-Eakin, quien fue asesor del senador John McCain sobre política económica durante su candidatura presidencial en 2008.

Los dos candidatos también parecen pensar de manera diferente sobre el papel de la ciencia. Aunque Clinton ha descrito a la ciencia y a la innovación como base para el futuro de Estados Unidos , Trump no se ha manifestado al respecto, explica John Karsten, coordinador del Centro para la Innovación Tecnológica en la Brookings Institution, un centro de estudios en Washington. En cambio, el republicano ha centrado sus propuestas a la seguridad nacional, la inmigración y la infraestructura.

El cambio climático es uno de los pocos temas de ciencia que ha acaparado la atención en las campañas. En parte debido a la crítica que ha hecho Trump a las regulaciones de Obama para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de energía, vehículos y explotación de petróleo y gas. Mientras que la propuesta de clima y energía se mantienen constantemente en el discurso de la candidato demócrata.

Sin embargo, en un discurso de Trump el 26 de mayo, el candidato se comprometió a hacer retroceder las regulaciones “totalitarias” de Obama y retirar a Estados Unidos de los acuerdos de la COP21 de París.

Esta división filosófica se puso en evidencia durante las convenciones donde se eligieron a Trump y Clinton como los candidatos. Por ejemplo, los ecologistas han criticado la plataforma republicana al etiquetar al carbón como una energía “limpia”, a pesar de que produce emisiones de dióxido de carbono como cualquier otro combustible fósil. Los demócratas, por su parte, lanzarán un sistema que exigido el uso de todas las herramientas para reducir las emisiones a la atmósfera.

Temas de campaña

Algunos expertos dicen que la adopción del partido demócrata de la ciencia como un tema de campaña, corre el riesgo de que los debates políticos se polaricen aún más en torno a cuestiones científicas como el calentamiento global. “Los demócratas encontraron que la ciencia era una buena cosa para ellos, al igual los militares era bueno para los republicanos”, dice Daniel Sarewitz, co-director del Consorcio de la Universidad Estatal de Arizona y colaborador de la revista Nature.

Holtz-Eakin asegura que la decisión aparente de renunciar a la asesoría científica es una decisión particular de Trump, no de prioridades republicanas. En 2008, McCain consultó a los científicos para formular sus propuestas en temas como el calentamiento global, al igual que Clinton.

También puedes leer: Los tweets de Trump exponen su lado oscuro: estudio

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín. ¡suscríbete!