Tu nariz tiene la ‘fórmula secreta’ contra las superbacterias
iStock

Un antibiótico recientemente descubierto estuvo por años frente a las narices de los expertos. Bueno, más bien adentro.

Científicos de la Universidad de Tübingen, ubicada en Alemania, encontraron la sustancia en esta parte del cuerpo humano. Está compuesta por la bacteria nasal Staphylococcus Lugdunensis y es capaz de acabar con el Staphylococcus Aureus, responsable de diversas infecciones humanas.

Los antibióticos hasta ahora descubiertos no han logrado matar a varias de sus cepas, consideradas ‘superbacterias’, como las infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticiclina (SARM). Esto da al hallazgo, llamado lugdunina, la posibilidad de ayudar en nuevos tratamientos de infecciones bacterianas.

Tu nariz tiene la ‘fórmula secreta’ contra las superbacterias
iStock

Tienes lugdunina en la nariz

El grupo de especialistas alemanes descubrió en una muestra de 187 pacientes hospitalarios que aquellos que albergaban de forma natural a la bacteria Staphylococcus Lugdunensis en la nariz tenían una probabilidad seis veces inferior de presentar Staphylococcus Aureus, en comparación con los que carecían de ella.

De acuerdo con los científicos, este dato apunta a que la Staphylococcus Lugdunensis tiene la capacidad de combatir el crecimiento de bacterias problemáticas, por lo que el antibiótico producido con esta bacteria podría desarrollarse para ser utilizado como tratamiento preventivo contra enfermedades como sepsis mortales y neumonía.

Aproximadamente el 9% de la población alberga de manera natural a la Staphylococcus Lugdunensisk

Según la investigación, además de la bacteria SARM, la lugdunina puede combatir a la Staphylococcus Aureus resistente a los antibióticos glucopéptidos y a las especies de Enterococcus resistentes a la vancomicina.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre