GettyImages

No eres el único que se ha preguntado si los perros son capaces de comprender nuestras emociones. El problema con esta teoría es que el estudio de las interpretaciones y las respuestas entre dos especies diferentes es muy difícil, para empezar porque no le puedes preguntar a un schnauzer cómo se siente.

Sin embargo, un grupo de expertos de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, se dio a la tarea de diseñar pruebas que permitan comprobar si los sabuesos pueden reconocer nuestras emociones.

Este sistema tiene base en señales visuales y de audio. Cada imagen que se le muestra a los participantes de cuatro patas está asociada a un sonido emocional que, en algunos casos correspondía a la expresión facial y en otros no.

Anuncio

Gracias a estos experimentos, los científicos descubrieron que en los casos en los que la fotografía y el ruido sí concuerdan, los perros se quedan atentos por más tiempo y muestran una respuesta más significativa.

perro-expresiones

Esto llevó los investigadores a concluir que los canes son “bastante buenos” para leer y reaccionar al lenguaje corporal humano, de acuerdo con el trabajo publicado en la revista Biology Letters.

A pesar de ello, los expertos destacan que estas mascotas pudieron haber aprendido que si responden a los sonidos o expresiones de sus dueños serán tratados de una forma determinada. Por ello, los estudios en esta materia continúan.