Una muestra de saliva podría convertirse en la clave para detectar de forma temprana la aparición del Alzheimer.

Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, presentaron el 19 de julio pasado los resultados de los primeros avances durante la reciente Conferencia Internacional de la Asociación Alzheimer que se realizó en Washington.

El equipo, encabezado por la estudiante de Postgrado en neurociencia, Shraddha Sapkota, identificó substancias en la saliva que se diferenciaban entre las personas con Alzheimer y aquellas que sufren envejecimiento normal.

La directora científica de la Asociación Alzheimer, Maria Carrillo, explicó durante la Conferencia Internacional: “Existe el consenso de que la enfermedad inicia con cambios en el cerebro que ocurren cuando la persona no presenta síntomas, décadas antes de que se presenten los problemas de memoria o cognitivos”

La detección temprana es fundamental para los pacientes, lo mismo que las técnicas de diagnóstico, que pueden ser costosas e invasivas. Los estudios con saliva permitirían obtener múltiples muestras para hacer evaluaciones a lo largo de los días, semanas, meses o más.

Para esta investigación el equipo de Sapkota utilizó tres grupos; uno compuesto por personas con envejecimiento natural, otro con leves síntomas de deterioro cognitivo y el tercero con paciente con Alzheimer. A estos últimos tomó muestras de saliva y las contrastó con las personas sin síntomas para encontrar las sustancias predominantes

“Estamos en las primeras etapas del estudio”, indica Sapkota. “Se requieren más pruebas. Es importante utilizar la saliva para encontrar tratamientos para contrarrestar el componente metabólico del Alzheimer, que todavía no está bien estudiado. Esta investigación nos acerca más a resolver ese misterio”

Foto: medicalsnewstoday