Tus emojis pueden reflejar tu personalidad

Actualmente, el uso de emojis en nuestras conversaciones en distintas plataformas digitales es de lo más normal. Hay para todo tipo de emoción o situación que se quiera expresar, pero ¿qué es lo que provocan estas populares caritas?, ¿qué es lo que dicen de nosotros? Te contamos.

Un saludo, un reclamo, un enojo y hasta un beso se pueden expresar mediante estas particulares ilustraciones. Según un estudio publicado en la revista Trends on Cognitive Sciences, un grupo de psicólogos explica que, debido a la comunicación digital que vivimos hoy en día, en un futuro, los científicos se beneficiarán al estudiar este comportamiento.

Lee: ¿Te sientes triste tras usar las redes sociales? Aquí el por qué

¿Por qué el beneficio? Por el uso frecuente de emojis en nuestras interacciones digitales, las cuales tienen como fin causar la misma satisfacción que sentimos al comunicarnos en persona. Los investigadores de la Universidad Edge Hill del Reino Unido creen que los emojis permiten tener una comunicación no verbal, ésta representada en gestos y expresiones faciales, entre otros.

¿Qué sucede cuando los vemos?

“Cuando una persona ve emojis se encienden diferentes regiones del cerebro”, dijo Linda Kaye, profesora de psicología y quien lideró el análisis mencionado.

Cuando estamos en nuestra vida cotidiana y real, e interactuamos con otras personas, el uso de gestos con la mano y demás expresiones juegan un papel importante en dicha comunicación, éstas ayudan a comprender el significado de lo que se quiere decir y, también, se abre una una ‘ventana’ a nuestro interior que demuestra la empatía y accesibilidad en nuestra persona, explicó Kaye.

Un emoji “es la forma en que te expresas emocionalmente”, dice Kaye. Y la selección que hagas de emojis puede alterar de manera dramática la frase que la acompaña o la forma en que debes responder.

Por si no lo viste: ¿Miedo a la muerte? Facebook alarga tu vida

“Cambia la forma en que alguien debe interpretar el texto”, dijo Vyvyan Evans, profesor de lingüística de la Universidad Bangor del Reino Unido y autor del libro The Emoji Code (El código Emoji), que se publicará próximamente. Según Evans, quien no estuvo involucrado en el análisis, “los emojis facilitan una comunicación más efectiva”.

Demasiados emojis

En un estudio publicado en el 2016, Kaye identificó algunos rasgos de personalidad gracias al uso que las personas hacen de los emojis.

La gente que los utiliza tienden a ser más simpáticas. Eso también se aplica a las personas que frecuentemente usan expresiones faciales o que varían la entonación cuando hablan cara a cara con alguien.

Otro hallazgo que se puede resaltar de este estudio es que, las personas que normalmente usan los emojis son más receptivas socialmente y tienen más empatía, lo que las hace también más accesibles.

Te recomendamos: Cómo evitar que Facebook vea tu información de Whatsap

“Dice algo sobre la forma en que comprendemos a los demás y en que podemos interactuar con la gente”, afirmó Kaye. En una exploración más profunda realizada durante el estudio, las personas que son más conscientes de cómo les llegan a los demás son menos propensas a usar emojis tristes.

“Entre más consciente sea la persona de sí misma, menos usará esos emojis”, dijo la experta. Cabe mencionar que la edad de cada individuo es un punto clave en todo esto, pues la vida diaria de los jóvenes han sido permeada por el mundo digital desde una edad muy temprana.

Lo que se descubrió en el estudio se basa en redes sociales y en apps para comunicarse, pero ¿dónde queda el correo electrónico? éste es considerado un poco más profesional.

Por si no lo viste: Facebook anuncia su estrategia para combatir noticias falsas

La investigación previa encontró que casi el 80% de las personas que participaron en el estudio usan emojis cuando envían un mensaje, mientras el 76% los utiliza en Facebook y solo el 15% lo hace en correos electrónicos.

La experta cree que aceptar los emojis será la única opción que se tendrá, en un futuro, de interactuar de manera productiva.

CON INFORMACIÓN DE EXPANSION.MX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!