Tus neuronas calculan tus éxitos o fracasos

Se trata de una nueva investigación que utiliza la optogenética para entender cómo funciona el proceso; técnica útil para terapias contra las adicciones.

Tus neuronas calculan tus éxitos o fracasos

¿Sabías que cuando debemos tomar algunas decisiones nuestro cerebro predice posibles consecuencias? Sí, con base a éstas se calculan ciertas expectativas y después las compara con el resultado real. Es de esa forma cuando se aprende de ciertas elecciones.

Una nueva investigación liderada por Neir Eshel, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha logrado describir la manera en la que las neuronas calculan las consecuencias de las decisiones y los comparan con los resultados reales.

‘La hormona del placer’

Esa toma de decisiones está conducida por la dopamina, un neurotransmisor que ha sido conocido durante mucho tiempo como ‘la hormona del placer’, aunque los últimos estudios científicos la señalan, de modo más preciso, como hormona de la motivación.

Lee: ‘Ventanas al cerebro’ para diagnosticar lesiones

Las neuronas que generan la dopamina en el cerebro trabajan para que nos decantemos por una u otra opción según la recompensa que esperamos recibir.

Optogenética, una técnica de apoyo

Entre las distintas técnicas que han utilizado para realizar la investigación se encuentra la optogenética, ésta consiste en la aplicación de una proteína fotosensible en las neuronas que se quieren estudiar, lo que permite controlar su comportamiento mediante la aplicación de luz.

La optogenética ya se ha utilizado en estudios con ratones para probar terapias contra la drogadicción. Los ratones, precisamente, han sido los sujetos del estudio del equipo de Eshel.

“Les presentábamos varios olores, como plátano, menta y otros; y a cada uno le asignábamos o bien una recompensa (agua), o nada, o un castigo que consistía en un golpe de aire en la cara”, explica Eshel a Sinc. “La cantidad de agua variaba, así modulábamos el nivel de gratificación de cada recompensa”, continúa.