Twitter, 10 años de crear tendencias

Twitter está de fiesta ya que este 21 de marzo cumple 10 años de existencia. Tras esta primera década, la red social creada en 2006 tiene mucho que celebrar, ya que hasta ahora cuenta con 320 millones de usuarios activos al mes, cuentas en más de 35 idiomas, cerca de 40 oficinas alrededor del mundo y 3,900 personas dentro de su staff.

Su historia comenzó, de acuerdo con Bussiness Insider, dentro de la compañía Odeo fundada por Evan Williams y Noah Glass, aunque aún existe controversia acerca de su verdadero origen.

Según este sitio, el primer prototipo de Twitter fue estrenado por los empleados de la firma. Su creador habría sido Williams junto con Biz Stone, con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y Noah Glass. Sin embargo este último, que pronto fue despedido de la compañía, afirma que la red social nació en su propia computadora.

A la fecha, la propia empresa afirma que su fundador fue Dorsey quien, además, fue el primero en lanzar un tweet en marzo de 2006.

Anuncio

Una vez que el proyecto arrancó el equipo probó varios nombres, entre ellos status y twitch. Finalmente la palabra “Twitter” fue elegida por su significado de acuerdo con el diccionario Oxford, el cual la define como “una corta ráfaga de información intrascendente” o “trinos de pájaros”.

Jugando con este concepto fue que nació el logo del ave, la cual fue llamada Larry Bird en honor al basquetbolista estadounidense del mismo nombre.

TWITTERGIF

La versión definitiva se lanzó el 15 de julio de 2006. Más adelante, en agosto de 2007, llegaron los hashtags (#) a esta red social, propuestos por primera vez por Chris Messina con la idea de implementar una forma de relacionar diferentes tweets sobre un mismo tema.

Como dato curioso, en 2012 se incorporaron a Twitter los cashtags, cuya función es la misma que la de las etiquetas, sólo que estas permiten a los usuarios acceder directamente a información financiera al sustituir el signo de gato o almohadilla con el de dólares ($).

Cortesía Twitter
Cortesía Twitter

Con motivo de su aniversario, Twitter compartió algunos datos destacados que reflejan su éxito, como el usuario con más seguidores (Katy Perry), la persona con más menciones (Justin Bieber),  y el evento que registró más tweets por minuto (Final del Mundial 2014). Aquí algunos otros:

Cortesía Twitter
Cortesía Twitter

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!