Un ‘despertador’ para los que se duermen mientras manejan

UNAM quiere evitar más de 100 mil accidentes anuales que ocurren por conductores dormidos.

hombre dormido al volante

(Notimex)  Si cada mañana conduces tu automóvil rumbo a tu oficina, es muy probable que te haya ocurrido: los párpados comienzan a cerrarse, el sueño está a punto de vencerte. Un descuido y podrías impactarte con el vehículo frente a ti. La UNAM ya desarrolla un ‘despertador’ para ti.

Para proteger tu seguridad, la de pasajeros y peatones, o del material de carga, si fuera el caso, el Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM creó un sistema polisomnográfico capaz de darse cuenta si estás a punto de dormirte al volante.

Livier Báez Rivas, coordinadora operativa del Departamento, explicó que se trata de un mecanismo que identifica cuando la persona ingresa en un estado de somnolencia y se activa una alerta de hasta siete segundos antes de caer en estado profundo de sueño.

Livier Báez Rivas
Gaceta UNAM

En México no existe un ‘despertador’ similar. Sólo en Australia existe un precedente: allá el sistema funciona a través de unos lentes que detectan la señal cefálica, pero, según Báez Rivas, las gafas pueden resultar incómodas para el conductor que debe usarlas durante todo el traslado.

La académica considera que entre las ventajas del sistema mexicano están su capacidad para adaptarse a cualquier automóvil, es seguro, portátil, tiene mediciones instantáneas, guarda el historial y no es invasivo.

UNAM despertador automovil

¿Cómo funciona?

El ‘despertador automovilístico’ trabaja en tres niveles. Actualmente consta de un parche inalámbrico que se coloca en la espalda o muñeca, el cual eventualmente se convertirá en un brazalete flexible. Este registra las señales bioeléctricas que indican un relajamiento muscular, primer síntoma de adormecimiento.

El segundo nivel detecta la frecuencia cardiaca; una persona despierta tiene entre 60 y 90 latidos por minuto, mientras que durante el sueño este número baja hasta 30. En tercer lugar está a temperatura periférica, la cual cambia cuando la persona entra al estado de somnolencia.

Cuando se identifican estos tres cambios literalmente se prende un foco de alerta para advertir al conductor que tiene siete segundos antes de dormirse.

El dispositivo mide 20 centímetros pero ya se trabaja para reducir su tamaño y evaluar si mantienen la alerta con un foco o no.

Es importante mencionar que cada año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta más de 100 mil accidentes automovilísticos por conductores que se quedan dormidos.

facultad ingenieria despertador auto
Gaceta UNAM

LEE TAMBIÉNLa gente que duerme menos tiene más riesgo de resfriarse.

Los editores recomiendan