Un iceberg de gran tamaño se desprende de la Antártida
iStock

Una gran ruptura de hielo está por suceder. Se trata de Larsen C, una gran barra de hielo que se encuentra en el oeste de la Antártida, la cual se desprenderá pronto de su bloque madre.

¿Qué pasará cuando se separe?

El hecho ocasionará un gran iceberg de 5,000 kilómetros cuadrados, el tamaño aproximado de Trinidad y Tobago.

Te puede interesar: Robot capta la vida bajo el hielo de la Antártida

Investigadores del Project MIDAS afirman que, en agosto de 2016, la ruptura en Larsen C creció 22 kilómetros en un periodo de un semestre; mientras que en el pasado mes diciembre, el proceso de desprendimiento se aceleró al tomar 18 kilómetros más a través del hielo glaciar en un mes.

“Cuando se separe, la plataforma Larsen C perderá más de 10% de su área para dejar el frente de hielo en su posición más alejada que se haya registrado; esto cambiará fundamentalmente el paisaje de la península antártica”, dijo Adrian Luckman, investigador jefe, en un comunicado publicado en el sitio web de MIDAS.

El acontecimiento puede ocasionar que niveles del mar suban, así como el cambio de apariencia de paisaje en antártico, así lo dijo  Martin O’Leary, un investigador de MIDAS a CNN.

Te recomendamos: ‘Ejército’ de científicos exploran por primera vez la Antártida

En 2002, Larsen B, una barra vecina a Larsen c, se rompió en millones de pedazos, lo que ocasionó un aceleramiento de masa de hielo roto en la corriente antártica.

En el año de 1995, Larsen A, otra barra, también se separó de la misma masa de hielo. Fue ahí cuando los investigadores de MIDAS comenzaron  a monitorear  más de cerca a la barra Larsen C.

Investigadores no relacionan al calentamiento global con el futuro desprendimiento, puesto que éste puede ser ocasionado por patrones geográficos naturales de décadas atrás. 

CON INFORMACIÓN DE CNN EN ESPAÑOL

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!