Un nuevo catalizador transforma el CO2 en combustible

Científicos estadounidenses trabajan por disminuir la temperatura atmosférica.

El elemento que más contribuye al incremento de la temperatura de la atmósfera es el dióxido de carbono (CO2), responsable de entre el 60  y el 70% del efecto invernadero. Por ello, los investigadores y expertos buscan nuevas formas de disminuir la presencia del gas o darle un nuevo uso.

Tal es el caso de los profesores GK Surya Prakash y George A. Olah de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos. Estos dos expertos demostraron por primera vez que el CO2 del aire puede convertirse directamente en combustible utilizando un catalizador homogéneo.

Los beneficios que este proceso ofrece son dobles. Por un lado, elimina parte del gas que perjudica la atmósfera de nuestro planeta. Por el otro, genera metanol (CH3OH), un compuesto químico que puede sustituir a la gasolina.

Los investigadores presentaron este trabajo en una publicación de la revista especializada American Chemical Society, en la cual destacan que el CH3OH también puede utilizarse para fabricar plásticos y materiales para la construcción, entre otros productos.

Un factor clave en el proceso de conversión de CO2 a metanol es encontrar el catalizador homogéneo adecuado, esencial para acelerar las reacciones químicas. El problema con el que otros equipos se han encontrado es que esta acción requiere de altas temperaturas que normalmente causan que los catalizadores se descompongan.

El estudio de los profesores Prakash y Olah, en cambio, incluye la utilización de una sustancia estable con base en rutenio (Ru) que no se deshace con el calor.

Con esta nueva técnica los científicos demostraron que hasta el 79% del CO2 capturado desde el aire se puede convertir en metanol, lo que contribuye a disminuir poco a poco el calentamiento global.