Un nuevo sistema desintegra rápidamente pañales desechables

Esta técnica podría disminuir el impacto de los desechos en el medio ambiente.

Getty Images

(Notimex) Los pañales desechables, las toallitas húmedas y productos afines, tardan entre 300 y 500 años en descomponerse. Sin embargo, gracias al trabajo de una investigadora mexicana, esta situación podría cambiar.

Se trata de Rosa María Espinosa Valdemar, Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), quien desarrolló un nuevo sistema para desintegrar rápidamente estos productos con el objetivo de disminuir su impacto en el medio ambiente.

De acuerdo con la académica, la forma en que actualmente se desechan los pañales impide que la celulosa que contienen tenga contacto directo con microorganismos que ayudan a su degradación. Pero Valdemar demostró que, si los hongos degradan los árboles, también lo pueden hacer con este material.

Para llegar a esta conclusión, la científica realizó durante más de 10 años ensayos con la especie Pleurotus, ya que es “muy sencilla de manejar”.

“El desarrollo tecnológico consta de un nuevo proceso que utiliza este hongo para degradar de forma acelerada la celulosa contenida en el pañal desechable, la cual representa entre 80 y 90 por ciento de la totalidad del mismo”, detalló la Doctora Rosa María.

Agregó que este organismo solo degrada la celulosa del pañal; sin embargo, aun cuando el plástico u otros materiales subsisten, el volumen del producto disminuye de manera notable, de un kilo a aproximadamente 300 gramos.

La especialista dijo que este proyecto ya se aplicó con éxito en residuos sólidos de guarderías y centros de desarrollo infantil. También afirmó que espera que esta técnica pueda ser utilizada en el futuro en fábricas de pañales, en donde la merma del producto  podría ser reciclada.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan