Mark Kaser, Indianapolis Zoo, Indiana

(Notimex) Gracias a Rocky, científicos comprenderán mejor la evolución del lenguaje humano.

De acuerdo con un reporte publicado en la revista Scientific Reports, el orangután ha podido imitar más de 500 sonidos vocálicos similares a las personas. Investigadores afirman que Rocky muestra evidencias de control dinámico de las cuerdas vocales en tiempo real, a través de un juego de imitación con un demostrador humano.

Este control, explican, es fundamental para la evolución de la lengua hablada ya que permite aprender los sistemas vocales, pero esta capacidad nunca se había demostrado directamente en un primate no humano.

Lee tambienLos bebés aprenden a hablar más rápido al ritmo de la música.

En el caso particular de Rocky, el orangután produjo hábilmente ‘wookies’, una vocalización única en el repertorio vocal de estos animales, que coinciden con los sonidos emitidos por el hombre con tonos modulados de forma aleatoria.

Es decir que Rocky modificó la frecuencia de su voz hacia arriba o hacia abajo, de la misma manera que lo hacía la persona a la que imitaba.

Anteriormente se pensaba que estos grandes simios no eran capaces de modular y, ya que el lenguaje humano es un comportamiento aprendido, no podía haberse originado a partir de ellos.

El resultado de la investigación indica una capacidad latente en los grandes simios para controlar las cuerdas vocales. Esta capacidad habría servido como base para el control más afinado que caracteriza a los humanos.

 

Lee tambiénTu perro sabe cómo te sientes.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre