Un portátil para luchar contra el cáncer

Usa electricidad y luz para detectar el daño causado por el virus del papiloma humano.

Un portátil para luchar contra el cáncer
iStock

Por Luis Estrada

El cáncer cervicouterino afecta a más de 2 millones en el mundo, padecimiento que se ubica en el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. Su detección oportuna podría salvar la vida a 9 de cada 10 que lo padecen, según el EXATEC Héctor Torres, director de Onko Solutions.

Esta empresa, creada por los investigadores Jesús Seáñez y Olivia Barrón del Tec de Monterrey, ha diseñado un dispositivo para la detección temprana de cáncer de cérvix, capaz de generar un diagnóstico en menos de dos minutos y con 85% de confiabilidad, en comparación al método tradicional del Papanicolau, el cual puede dar falsos positivos y llevar a realizar otro tipo de procedimientos como una biopsia.

Te puede interesar: Crean software para mejorar diagnóstico de cáncer

El dispositivo , en el que se han invertido más de 10 años de investigación, se asemeja a una pistola que funciona mediante dos tecnologías, una óptica y una eléctrica. En la primera, el dispositivo emite haces de luz, que al rebotar con la pared cervical permiten conocer qué tan avanzada está la enfermedad. La segunda técnica emite mini descargas eléctricas en el tejido, imperceptible al cuerpo, que  entre menor sea la resistencia, mayor el daño por el cáncer. Actualmente, el equipo ya se utiliza en algunos hospitales del país, y entre sus planes del equipo de investigación es poder usar este desarrollo para detectar otro tipos de cáncer.

Características:

1.- Consumible que desecha después de cada uso.

2.- Electrodos en los que se inyecta la energía eléctrica y miden la resistencia

3.- Venta óptica en el centro del dispositivo desde se emite la luz

Así funciona:

– La paciente se coloca en posición ginecológica

– El dispositivo se introduce en la vagina para hacer mediciones en todo el cérvix

– Se emiten haces de luz de diferentes colores y se mide el rebote

– Se inyecta corriente eléctrica para medir la resistencia del tejido a la electricidad

– Las mediciones son almacenadas y analizadas por un algoritmo

– El dispositivo emite una luz verde si no daño en el cervix, amarillo si hay que tomar más muestras, y rojo si se tiene cáncer

– El dispositivo se conecta a una computadora que permite a conocer a detalle las muestras tomadas e imprimir los resultados

Un portátil para luchar contra el cáncer

 

Frijoles para cuidar el corazón

La fibrosis es el daño al corazón ocasionado por la hipertensión, enfermedad que afecta a más de 22 millones de mexicanos. Para contrarrestar estas cifras, el grupo de investigadores que lidera el doctor Enrique Guerrero del Tec de Monterrey en colaboración con el Houston Methodist Hospital hallaron encontraron en la cáscara del frijol negro, una serie de compuestos como flavonoides y saponinas que se caracterizan como antiinflamatorios y previenen el desarrollo excesivo de tejido en el corazón, conocido como fibrosis. El propósito de esta investigación es extraer los compuestos de la semilla y compactarlos en cápsulas que se puedan ingerir y así sustituir los fármacos convencionales para este mal.

Hongos para llevar

Cultiva tus propios hongos. Esto es lo promete el producto de los investigadores Jorge Carrasco y Miguel Ángel Monterrey del campus Monterrey, quienes aprovechan los residuos agrícolas y las semillas de café para hacer una mezcla de la que nacen las setas frescas y listas para consumirse en el hogar menos de 10 días. Los científicos aseguran que los hongos son ricos en vitamina C y B, además contienen aminoácidos que estimulan el sistema inmunológico.

Gadget para medir la parálisis

En el país hay alrededor de 500 mil personas con parálisis cerebral, según datos de la Secretaría de Salud. Este padecimiento, afecta una serie de funciones del cuerpo, por lo que saber el grado de discapacidad es crucial. Por esta razón, Yannick Quijano González, del Departamento de Mecatrónica y Automatización del Tec campus Estado de México lidera a un equipo que trabaja en la creación de Sorting Block Box, un dispositivo en forma de tablero equipado con sensores que analizan los movimientos del paciente para mejorar el diagnóstico y el tratamiento en niños.

Van por un millón de dólares

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y establecer centros de reciclaje en diversas zonas marginales, las estudiantes Valeria Sánchez Navarro, Mónica López Vargas y Andrea García del campus Guadalajara, idearon un proyecto para implementar máquinas que a cambio de PET y basura, den alimentos y servicios. Su trabajo fue seleccionado para participar en la semifinal de Hult Prize, iniciativa de Bill Clinton y que cada año financia con un millón de dólares un proyecto de impacto en la sociedad.

Luminarias inteligentes

Migrar de un sistema de iluminación tradicional a un sistema de alumbrado inteligente permitiría ahorros de energía eléctrica de hasta 70%, que se podría lograr gracias a una plataforma de manejo de luminarias a control remoto diseñada por estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITIC) del campus Puebla. Para lograrlo usaron un sistema de enlace inalámbrico WiMAX que permite controlar las lámparas a más de 50 kilómetros de distancia.

Vacaciones sustentables

La necesidad crear un mundo que mejores mediante soluciones sustentables para el medio ambiente inspiró a los creadores de Aalto Lab, un proyecto multidisciplinario creado en Aalto Finlandia, para trabajar en un eco-hostal en la armonía con las tradiciones mayas del ejido 20 de noviembre dentro de la biósfera de Calakmul, Campeche. La profesora Claudia Garduño del campus Ciudad de México, lidera la construcción de este complejo que inició en 2014, que contará con una tienda de artesanías, comedor, cocina, dormitorios y baños secos, diseñados para hacer frente a la escasez de agua. En la propuesta también trabajan estudiante de la UNAM.

Ha puesto en los ojos del mundo un proyecto que promete simplificar y democratizar la detección del cáncer de estómago. Es Miroculus, un sistema de diagnóstico temprano que analiza una muestra de sangre y entrega resultados en 60 minutos a través de una aplicación móvil.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan