Un programa escribe por ti reportes, tareas…¿libros?

La plataforma que usan para escribir automáticamente noticias estará disponible para todos los usuarios; el programa trabaja con bases de datos.

Foto: shutterstock

Wordsmith, la tecnología que utilizan la agencia de noticias AP o Yahoo para escribir sus notas informativas y resúmenes de fútbol de fantasía estará disponible para todos los usuarios.

Si no estabas enterado de esta herramienta te explicamos de qué trata: Wordsmith tiene la capacidad de escribir textos con un lenguaje natural (es decir, como si lo hubiera escrito una persona) utilizando Big Data. Con una sola base de datos puedes crear muchas historias: establece una estructura básica, cambia palabras clave en todas las variables posibles y posteriormente les da coherencia.

Robbie Allen, CEO de Automated Insights, creadora de Wordsmith, dijo la empresa ha creado millones de artículos con un equipo de 50 personas: “En Ai realizamos contenido personalizado. En lugar de escribir una sola historia y esperar que la lea un millón de personas, podemos crear un millón de historias para cada persona porque se generó con base en su propia data”.

Al hablar de la escritura, dice Allen, muchas de las innovaciones se concentraron en la distribución de contenidos, no en su creación. Es cierto que las máquinas de escribir dieron paso a las computadoras pero ni siquiera el programa más popular, Microsoft Word ha podido revolucionar el proceso de redacción.

Desde que salimos al mercado en 2010, nuestra meta ha sido lograr que la gente entienda las posibilidades de la herramienta, dice el CEO de Automated Insights, si la gente me pregunta “¿Cuál es el límite de Wordsmith?”, con frecuencia les respondo “Tu imaginación”.