Axel Krieger

Un robot fue el protagonista de uno de los últimos logros en cirugía de tejidos blandos de la medicina en general, logrando unir dos partes del intestino de un cerdo con éxito.

El nuevo robot, llamado “Star” (Smart Tissue Autonomous Robot o Robot autónomo inteligente para tejidos), no remplaza a los cirujanos, pero les brinda una herramienta que aumenta su precisión para la realización de suturas.

La institución que realizó esta misma operación con un brazo robotizado de alta precisión fue el Centro Nacional de Medicina y la Universidad para Niños Johns Hopkins, ubicado en Washington.

La máquina sólo maneja sutura por sí misma, superando los resultados obtenidos por médicos veteranos, e incluso otros ayudantes robóticos, como el robot médico Da Vinci.

Los investigadores encargados de guiar junto con un cirujano al robot, explicaron que son dos factores los que hacen que Star tenga mejores resultados en estos procesos: su precisión y su seguridad; el procedimiento quirúrgico se llevó a cabo en un ambiente de laboratorio con un animal vivo.

Los resultados de la operación y los detalles de la intervención fueron descritos por el investigador y científico Peter Kim y el cirujano y profesor de Rasa Zarnegar en la revista estadounidense Science Translational Medicine.

“Al eliminar la intervención humana, los robots autónomos podrán potencialmente reducir las complicaciones e incrementar la seguridad y eficacia de las intervenciones quirúrgicas en los tejidos blandos. Estas conciernen a unos 45 millones de personas por año en Estados Unidos”, estiman los autores.

Star, de acuerdo con los investigadores, es más manejable y preciso que Da Vinci, de los cuales México cuenta con dos mismos que son utilizados en intervenciones en las áreas como la ginecología, la urología, la oncología, la cardiología y otras de orden general.

De acuerdo con dicha publicación, los errores médicos, principalmente en hospitales, son la tercera causa de muerte en Estados Unidos.