iStock

Por Jansel Jimenez Bulle

Aquilatar la investigación fuera de México y regresar al Alma Máter con una visión renovada de la ciencia fueron algunos de los frutos que José Guillermo González Valdez, profesor y doctor en biotecnología del Tecnológico de Monterrey, cosechó en el contexto de Profesores a Futuro, un programa de fortalecimiento docente de la institución regiomontana.

“Tuve la oportunidad de ir al Massachusetts Institute of Technology (MIT), estuve trabajando en el laboratorio del doctor Scott Manalis en un proyecto de caracterización de partículas secretadas por células, para saber si sirven como biomarcadores que determinan si un tratamiento contra el cáncer está funcionando o no”, expresa González Valdez. 

La línea de investigación en que participó González en el MIT, tiene alto potencial de mejorar los tratamientos oncológicos. “Sirve para saber si el tumor está haciéndose más pequeño o si está creciendo y tiene aplicaciones de diagnóstico”, comenta.

Anuncio

El intercambio con el MIT duró casi un año y empezó en agosto del año pasado. “Terminé en junio de este año y las personas que participamos en el programa éramos posdoctorados del Tec; pudimos continuar con nuestro posdoctorado allá y regresar como profesores investigadores”, precisa el académico. 

Después de su estancia en el Tecnológico de Massachusetts, el científico, de 32 años de edad, menciona que su campo de acción docente y de investigación se volvió más grande. “La estancia que hice en el MIT amplió mi red de contactos; es muy valioso contar con diferentes contactos en diferentes universidades, porque la investigación es un trabajo en gran parte de colaboración”, explica. 

Gracias al programa, González adquirió conocimiento en disciplinas que no dominaba y se le abrió el horizonte.  “Me ayudó mucho a conocer otras áreas y a abrir la perspectiva en el sentido de que las líneas de investigación en que participé se pueden incorporar aquí, en las líneas de investigación que ya existen en el Tec“. 

Profesor a nivel de licenciatura y posgrado en ingeniería en las materias de Bioseparaciones y Métodos de separación e innovación, respectivamente, González se dedica a estudiar métodos para depurar sustancias químicas con usos industriales. “Actualmente trabajo en el desarrollo de procesos de separación de moléculas con alto valor comercial. Se trata de acomodar todas las operaciones necesarias para que una molécula se purifique y se lleve al grado de pureza necesario para su actividad comercial”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!