Reginaldo Vasconcelos

Cuando Paolo Gonella, un experto botánico, revisaba las noticias de sus amigos en Facebook jamás se imaginó que descubriría una nueva especie de planta carnívora, pero eso fue exactamente lo que sucedió

El brasileño Reginaldo Vasconcelos publicó por primera vez la fotografía de la planta en 2012, mientras hacía una excursión cerca de su casa, en el sureste de Brasil. Un año después Gonella la encontró cuando un amigo la compartió en Facebook; el investigador del Instituto de Biociencias en la Universidad de Sao Paulo se dio cuenta que estaba frente a una especie nueva.

Gonella y Vasconcelos se conocieron y volvieron a la montaña donde se encontraba la planta y confirmaron que era efectivamente desconocida. Luego de estudiar el espécimen en el Botanical State Collection, en Munich, Alemania, se publicó el descubrimiento en la revista Phytotaxa.

La planta, ahora llamada Drosera Magnífica, es una especie de Rocío del Sol y está considerada la segunda más grande del continente americano, puede crecer hasta cinco pies de altura y sus pegajosas hojas pueden atrapar insectos del tamaño de una libélula.

Gonella dice que este es el primer caso de una planta descubierta a través de las redes sociales, pero difícilmente será el último: “Las bases de datos fotográficos que hay en Internet se han convertido en una gran herramienta para que los botánicos podamos compartir nuestro interés y conocimiento”, dice Gonella en Phytotaxa.

“Este fenómeno ha permitido encontrar nuevas especies, por ejemplo, de crisopas verdes, que son literalmente pequeños bichos verdes con alas que parecen cordones”.

Hasta ahora la Drosera Magnífica sólo se ha encontrado en aquella montaña brasileña de fácil acceso. Sin embargo la especie ya está en peligro y el diario británico Telegraph reporta que el sitio está rodeado de ranchos y plantaciones donde constantemente se limpia el área forestal.

Foto: Reginaldo Vasconcelos