iStock

Por: Jair López

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estaría por presentar una iniciativa de ley para regular empresas y plataformas de crowdfunding o fondeo colectivo. De acuerdo con varios participantes de la industria, de buscar una extrema reglamentación o no estar bien redactada, esta podría representar un riesgo para el sector e incluso podría terminar con el mismo.

“La regulación tiene riesgos muy importantes, podría ser el caso de que en forma extrema nos regulen y que maten la industria. Creo que debe de existir un balance. Básicamente cualquier punto de la regulación que esté mal especificado puede matar a la industria”, dijo a Tec Review Gerardo Obregón, fundador de la plataformas de préstamos persona a persona Prestadero.

El también consejero de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) explicó que algunos de los mayores riesgos serían aquellos que afecten la intención y ventajas de las plataformas en línea.

En este sentido, Obregón detalló que normativas como mantener reservas del 100 sobre el monto otorgado o mecanismos que obliguen a verificar los documentos del usuario de forma física representarían un reto para las empresas de crowdfunding.

Eduardo Morelos, director de operaciones de la organización que impulsa el sector de tecnología financiera Finnovista, mencionó que dentro de los principales riesgos que tiene la regulación es que las plataformas queden enmarcadas en una legislación que no sea del todo clara.

“Estos negocios, que han probado su potencial, podrían dejar de funcionar adecuadamente si la regulación les pone barreras para su operación”, agregó Morelos.

Morelos dijo también que la regulación debe de ser lo suficientemente abierta para permitir que otras plataformas entren al mercado tan fácil como lo han venido haciendo, pues de lo contrario existirían en el sector actores preponderantes como ha sucedido en otras industrias.

Gabriel Charles, director de la aceleradora de negocios Wayra, adelantó que el principal objetivo de la regulación será dar certeza a los inversionistas y a los usuarios que buscan recursos a través de este tipo de plataformas.

Charles confió en que la legislación será la adecuada para permitir una mayor penetración del modelo de negocio de crowdfunding.

“Me siento tranquilo porque existe una Asociación de Fondeo Colectivo en donde están sentadas las cabezas más pensantes de esa industria y están muy de cerca con el regulador. Una mala regulación, no creo que haya. Empieza haber esa adopción y con la regulación crecería de manera interesante incluso daría pie a modelos diferentes de crowdfunding”, dijo Charles.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!