Una opción ‘verde’ para sustituir transportes de carga

Estudiantes preocupados por el medio ambiente crearon camioneta eléctrica.

(Notimex) Con el objetivo de reducir el impacto de los transportes de carga en el medio ambiente, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un prototipo de vehículo eléctrico que ya que despertó el interés de una empresa refresquera multinacional.

El trabajo de los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, consistió en convertir el motor de combustión interna a uno eléctrico, dirigidos por los profesores Baldomero Hernández Ángeles, Guillermo Manuel Escárcega Carrera y Leandro Brito Barrera, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices (Isisa).

Para lograrlo, el equipo dividió el trabajo de modificación de los sistemas de dirección, transmisión, carrocería, suspensión, eléctrico y control de una RAM modelo 95.

La camioneta cuenta con ocho baterías de seis volts conectadas en serie para cubrir los requerimientos de la carga eléctrica. La potencia requerida se logró con un reductor adaptado al motor.

El vehículo corre a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora y alcanza hasta 70 sin peso, además tiene una autonomía de 40 kilómetros por ciclo de carga.

También se realizaron modificaciones que incluyeron la plataforma de carga, la parte frontal de la camioneta y el tablero de instrumentación. Para ello fue necesario desarrollar tanto equipo eléctrico como un velocímetro que mide la carga de las baterías, la velocidad de la camioneta y el tacómetro.

“Más que rapidez se buscó que soportara las 2.1 toneladas requeridas por la industria para transportar sus productos y con ello trasladar esta tecnología limpia a transportes de carga”, comentaron los estudiantes.

El prototipo diseñado por Leonardo Hernández Lagunas, Héctor González Hernández, Humberto Martínez León, Juan Cruz Aragón, Josué Flores García, Mario Hernández Serrano, Félix Soto Barrón y Gerardo Ortega Vázquez tuvo un costo de casi 340 mil pesos.