Cortesía DoctorAdvisor

¿Te has encontrado con una mala atención al visitar a tu doctor? ¿Te han hecho un diagnóstico erróneo o te han aplicado un tratamiento equivocado? Este sitio se encargará de que no te vuelva a suceder.

Se trata de DoctorAdvisor, una plataforma que quiere ir más allá de a donde han llegado los directorios médicos en línea. Para lograrlo formó toda una comunidad en la que los usuarios tienen la oportunidad de evaluar a los especialistas y a los hospitales, así como compartir sus experiencias con millones de personas.

La idea surgió en 2012 en la mente de Sergio Leycegui, actual CEO de la startup, quien entonces vivió de cerca una negligencia médica que dejó sin vida a un miembro de su familia. Así fue que decidió hacer algo al respecto.

“El empoderamiento de la gente es actualmente una tendencia, sin embargo, no existía en nuestro país una página o aplicación que enfocara este modelo al sector salud” dijo en entrevista para Tec Review Web, “Si bien existen muchos directorios, lo único que hacen es ofrecer datos de contacto o agendar citas. Nosotros necesitábamos un poco más”.

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Empezar de cero

Sergio Leycegui, quien estudió finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus León, tardó más de un año en desarrollar y poner en marcha DoctorAdvisor.

“Lo primero fue comprar los dominios y registrar la marca. Entonces nos pusimos a trabajar”, recordó, “tardamos año y medio, hasta que el 4 de julio de 2015 pudimos lanzar nuestro producto”.

Cortesía DoctorAdvisor
Cortesía DoctorAdvisor

Pero el reto de empezar de cero no terminó ahí. “El sitio empezó a funcionar con un presupuesto limitado, aunque esto permitió que el crecimiento de la página fuera orgánico”, afirmó.

Leycegui y su equipo invirtieron en una base de datos de 30,000 doctores y 7,000 hospitales. “Sin usuarios no teníamos clientes y sin clientes no teníamos usuarios. Por ello, esta estrategia era ideal para empezar a llamar la atención de la gente”.

Esta acción resultó justo lo que esperaban. Durante su primer mes de funcionamiento, DoctorAdvisor alcanzó las 1,500 visitas. Hoy, con apenas seis meses de operación, cuenta con más de 20,000.

El poder de una opinión

DoctorAdvisor no sólo te ayuda a encontrar profesionales de la salud cerca de ti, sino que también te ofrece la posibilidad de evaluarlos con reviews similares a los que puedes encontrar en sitios como TripAdvisor.

Leycegui dice que la plataforma no pretende recomendar doctores u hospitales, sino hacer que los mismos usuarios lo hagan. Por ello, su modelo de negocio tiene base en los dos tipos de membresías que tiene disponible para sus clientes.

La básica es gratuita y proporciona únicamente información profesional y de contacto del médico o clínica.

La Premium permite incluir el currículo del especialista, así como experiencia, fotografías y videos. Además, incluye un reporte mensual con su calificación y comentarios. Esta cuesta 149 pesos al mes en el caso de los doctores, y 400 en el de los hospitales.

A pesar de esto “los perfiles con mayor visibilidad no son aquellos que pagaron más, sino quieres han obtenido una mejor respuesta de sus pacientes” dijo el fundador de DoctorAdvisor.

Una solución más completa

Por ahora el equipo detrás de esta página busca alianzas con instituciones como el Colegio de Pediatría de Guanajuato que le permita ampliar su directorio y ofrecer una “mayor confianza a los usuarios”, de acuerdo con Sergio Leycegui.

Además, trabaja en el desarrollo de expedientes clínicos dentro de la misma plataforma para que la comunicación especialista-paciente sea bilateral. Contempla también la creación de una aplicación móvil, la cual espera tener lista en 2017.

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  • Everardo Fernandez

    Saludos a todos.

    ¿Saben ustedes en que se basa la evaluación que esta página hace de los médicos?
    Porque si no se trata de formas objetivas de evaluación, las evaluaciones pueden ser severamente sesgadas.

    Esto asume, como hacen en EEUU las organizaciones de administración de salud, que la satisfacción del cliente es primordial.
    No toma en cuenta que en la relación médico-paciente no siempre es “satisfactoria”
    Por ejemplo, si un paciente severamente enfermo acude a consultar, y espera curación total, no siempre el médico la puede “ofrecer” o “prometer” y eso puede generar insatisfacción en el paciente y/o su familia. Y una mala evaluación al médico.

    Los únicos profesionales de la salud que deben “garantizar” un resultado son los cirujanos plásticos (y hasta cierto límite).

    Pedirle puntualidad en las consultas es razonable. Calificar mal a un médico si no llega a tiempo a la consulta programada es razonable. Pedirle trato digno a ambas partes es razonable.

    Pero pedirle que sea 100% certero en sus diagnósticos es ir más allá de lo razonable. (Ninguna máquina está libre de fallo, ninguna persona está libre de fallo. ¿Por qué los médicos sí deben ser diferentes al resto de las personas?)
    Pedirle que garantice que en sus acciones o intervenciones nunca tenga ni una sola complicación, es ir más allá de lo razonable. (¿los factores propios del paciente no influyen?)
    Pedirle que logre la cura en el 100% de las ocasiones es ir más allá de lo razonable.
    Pedirle que salve la vida de todos los pacientes que toque es ir más allá de lo razonable.

    Los médicos no son dioses.
    No tienen forma de ver hacia el futuro y saber cómo va a responder el cuerpo de un paciente ante una enfermedad y un conjunto de tratamientos. No hay forma de saber quien puede tener una complicación relacionada a la realización de procedimientos, aún realizados de la forma correcta.

    Esto nunca exime a los actos de mala práctica médica. Pero una calificación en una plataforma no necesariamente toma en cuenta factores que llevan a malos resultados pero que no llevan intención de daño.

    Para que haya malpraxis debe haber culpa en la actuación del médico, mientras que el error médico puede ser por factores institucionales, falta de políticas públicas adecuadas o errores humanos.

    No es facil determinar que hay malapraxis. En las oficinas de la CONAMED / COESAMED se deben abordar muchos conceptos para valorar debidamente cada caso. ¿Los usuarios de una plataforma sabrían discernir de culpa por negligencia, imprudencia o impericia, o ausencia de culpa?

    Ese es justamente el punto.
    ¿Cómo se va a “medir” si un médico es bueno o no?

    Al márgen…
    ¿Se va a dar derecho de réplica a los médicos involucrados en alguna(s) mala(s) evaluacion(es)? ¿Aplica la ley de derecho de réplica en plataformas sociales?

    Lo ideal sería que el dueño de la start-up pudiera contestar a estas dudas, además del equipo de Tec Review.

    Saludos cordiales.

    • Francisco Rubio

      Hola Everardo, tomamos en cuenta tus preguntas para un futuro artículo. Gracias por tus comentarios. Saludos.

    • Sergio Leycegui

      Hola Everardo, ¿Cómo estas? Soy Sergio Leycegui, Cofundador de DoctorAdvisor, una disculpa por contestar hasta ahorita pero acabo de ver tu comentario, te agradezco mucho que hayas expresado tu opinión sobre nuestra plataforma.

      Doctor Advisor esta diseñado para que los mismos pacientes puedan evaluar el servicio médico que han recibido, el modelo de reviews esta basado en los modelos utilizados por TripAdvisor, Amazon y las Appstores, por lo que al final del día te permite tener una opinión mucho más amplia que te permite cubrir diferentes parámetros de una experiencia.

      El usuario es siempre quien califica el servicio médico, nosotros como plataforma NO calificamos a ningún profesional de la salud, toda persona que quiera opinar sobre un servicio médico tiene que estar previamente registrado a través de redes sociales para garantizar que las opiniones no sean falsas, sumado al hecho de que monitoreamos todas las opiniones, además el Ranking se va acomodando de acuerdo a las calificaciones de las personas, así que es la misma comunidad quien recomienda a los médicos.

      Lo que comentas que los Doctores no son Dios, tienes toda la razón. Para poder cubrir aspectos importantes de una experiencia dividimos la evaluación en cuatro partes:

      1- Calificación general (1 al 5)

      2- Calificamos diferentes parámetros los cuales investigamos previamente en diferente grupos de enfoque para identificar aquellos puntos que son importantes para las personas a la hora de elegir un Médico.

      3- Damos un espacio abierto para que expresen su opinión de manera clara y concisa y se puedan aclarar diferentes aspectos de la experiencia.

      4- Recomendaciones: En esta sección los usuarios pueden hacer sugerencias a los profesionales de la salud para poder mejorar su servicio médico.

      Es simplemente darle una voz a las personas, para que puedan expresar su agradecimiento o su frustración, la intención es tener un espacio para que nuestra comunidad se exprese y poder mejorar los servicios de salud en México.

      El derecho de replica de los médicos actualmente la plataforma no lo permite, es una característica que saldrá en la nueva versión del sitio en Junio de este año, precisamente para poder solucionar el problema que mencionas en tu comentario. Nosotros siempre estamos abierto a cualquier comentario, sugerencia o critica. Muchísimas gracias por compartirnos tu opinión.

      Si tuvieras alguna duda con gusto podemos platicar, escríbenos a contacto@doctoradvisor.com.mx, quedo a tus ordenes.

      Saludos cordiales.