Una vaporera para enseñar a los niños a cocinar y ahorrar energía fue la ganadora del Electrolux Design Lab 2015 que se realiza en Finlandia.

A la competencia se inscribieron proyectos de estudiantes de diseño industrial de todo el mundo, quienes este año debieron cumplir con el reto Healthy Happy Kids (Niños contentos y saludables). La mayor parte de las propuestas abordaban los aspectos de sustentabilidad y mejoras en la vida cotidiana con base en la tecnología.

El diseñador de la vaporera es Jordan Lee Martin, del Reino Unido, quien llama al proyecto Bloom. Él lo describe como la vaporera más eficiente del mundo. La idea es concientizar a los niños de la preparación de alimentos de una forma práctica y divertida. Bloom recicla el vapor al capturarlo en tres compartimentos independientes. Los niños pueden utilizarlo para cocinar, purificar el aire o esterilizar productos con ayuda de una app.

Bloom cuenta con métodos de seguridad para niños. También tiene una tapa para prevenir que el vapor o el agua caliente caigan sobre el niño. En lugar de eso, el vapor es redirigido a través de ventilas hacia los compartimentos.

Anuncio

“Me gusta cómo este concepto trata de vincular la educación o entretenimiento digital y el aspecto físico de la preparación de alimentos. En algunas ciudades las personas no van a los mercados o granjas para enseñar a sus hijos cómo se cultiva la comida, dice Lee Fain, director de innovación de Electrolux Design.

El ganador se hizo acreedor a un premio de 11,200 dólares y una pasantía pagada en el Centro Mundial de Diseño Electrolux.

Entre los finalistas se encontraba Voris, un robot que enseña a los niños la importancia de cuidar la ropa, diseñado por Martha Fabiola García Bustos, de México, estudiante del Tec de Monterrey, campus Monterrey, que usa la imaginación infantil y su afición para crear personajes imaginarios.

Electrolux es una compañía sueca formada en 1919; para ver más diseños, haz clic aquí: http://electroluxdesignlab.com/2015/